Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, aseguró que siguen exigiendo la garantía de que el candidato presidencial electo en unas “eventuales elecciones primarias” organizadas por la Plataforma Unitaria de la oposición, no sea inhabilitado para las presidenciales de Venezuela en 2024.
En una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Superlano recordó las elecciones regionales de 2021 donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir los comicios en Barinas el 9 de enero de 2022 luego de que arrojaran un resultado ajustado entre el chavismo y la oposición,
Ese mismo día el TSJ también informó que Freddy Superlano está inhabilitado para ejercer cargos públicos, por lo que no pudo postularse como candidato a gobernador de Barinas en la elección del 9 de enero, en consecuencia su lugar fue tomado por Sergio Garrido, quien resultó ganador de estos comicios.
«Ya vimos en el pasado 21 de noviembre que un poder del Estado transgrede, por así decirlo, al poder electoral y pudiera terminar inclinando a su favor y desconociendo la elección popular de una elección y hablo específicamente del caso de Barinas donde después de haber ganado la elección, el Tribunal Supremo de Justicia informa sobre una inhabilitación que yo no sabía que existía y el Consejo Nacional Electoral no hizo caso omiso, sino que la ratificó», dijo Superlano.
«Eso pudiera pasar también, es decir, que se inhabilite al candidato que sea electo en las primarias de la Plataforma Unitaria, esa garantía tiene que ver con eso, ¿cómo nosotros tenemos garantía de que esas cosas no vayan a pasar?», agregó el representante de Voluntad Popular.
En ese sentido afirmó que el diálogo en México «es hoy, hasta el momento» el escenario propicio para hacer esta exigencia.
Sin embargo las conversaciones en el país azteca entre delegados de la oposición y del chavismo aún no se reanudan.
El pasado 17 de mayo tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el exalcalde del municipio Chacao, Gerardo Blyde se reunieron en privado para «descongelar» el diálogo.
El bloque de partidos de oposición difundió esa noche un comunicado donde confirmó que dio inicio a conversaciones formales con el oficialismo para lograr la «pronta reactivación» de la negociación, pero hasta el momento no hay avances al respecto.
NotiVeraz