Los bolívares escasean en toda Venezuela, los jubilados tienen que hacer largas colas en los bancos para poder conseguir entre 50 y 90 bolívares que no alcanzan ni para un kilo de queso.
Interminables colas para conseguir efectivo en los bancos, los dólares también escasean y el ciudadano se ha visto en la necesidad de pagar todo digital.
“No se consigue efectivo”, dice una ciudadana jubilada que asegura que hacer una cola en el banco para conseguir el tan ansiado dinero debe pasar entre tres y cinco horas llevando sol y lluvia.
Ibrahim Dib asegura que el límite en los bancos es de 50 ó 90 bolívares una cifra que no alcanza ni para pagar un kilo de queso, por eso prefiere la moneda digital.
Como los bolívares en efectivo escasean los choferes de las busetas aplican un descuento severo para recibir dólares y dar cambio en bolívares. “Hoy el dólar está a un millón y medio de bolívares y si pagas un pasaje de 150 mil bolívares con un dólar te lo reciben a un millón”, dice Ana Martínez.
Carlos González vive en los Valles del Tuy, una localidad a 67 kilómetros de Caracas. “Yo trabajo cinco días a la semana en un comercio donde ayudo descargando mercancía, me pagan ocho dólares por día. Para llegar a Caracas tengo que tomar un autobús y una buseta que ida y vuelta cuestan dos millones de bolívares”.
Explica que le pagan con billetes de dólares que vendedores de comida en el barrio donde vive se los cambian por bolívares en efectivo, aunque con un descuento de 20% respecto al tipo de cambio vigente.
“Prefiero eso a perder un día de trabajo para buscar efectivo en los bancos o pagarles a los choferes con los dólares porque ellos aplican un descuento mayor”, dice Carlos González.
La escasez de billetes también deriva en que si se paga con bolívares en efectivo alimentos básicos como arroz, café o harina de maíz son más baratos en el comercio informal.
NotiVeraz