José Antonio Gil Yepes: Maduro protege a Alex Saab porque es su aliado

Para el presidente de Datanálisis y sociólogo, José Antonio Gil Yepes, la insistencia de la administración de Nicolás Maduro de incluir a Alex Saab, como delegado en la mesa de negociaciones, es para proteger a su aliado.

Gil Yepes conversó acerca de las consecuencias del levantamiento parcial de las sanciones petroleras sobre Venezuela y destacó la defensa, de parte del oficialismo, hacia Alex Saab, preso en Estados Unidos, donde lo juzgan por lavado de dinero.

«Es obvio que se trata de proteger a un aliado que, sin embargo, las bases para protegerlo no me constan», expresó.

Criticó que la excusa de Maduro sea la calidad de «diplomático» de Saab, cuando no consta que lo sea, salvo por lo que el propio oficialismo ha señalado, con la finalidad de que al empresario colombiano se le libere, amparado por una supuesta «inmunidad».

«Tengo entendido que se argumenta que Saab es un diplomático, cuando su carrera lo perfila como una persona dedicada al comercio», aclaró.

¿Qué se puede esperar

«Lo primero sería recuperar la confianza en Venezuela y en segundo lugar, reactivar las negociaciones de Chevron y otras compañías norteamericanas y europeas con el gobierno de Venezuela, y en particular Pdvsa. Esto, para incrementar sus inversiones, producción y exportación», explicó.

No obstante, aclaró que, por lo poco que se sabe de la flexibilización en materia petrolera, los permisos para que las petroleras reanuden sus operaciones en Venezuela «aún deben conseguirse, porque todavía no está permitido».

Cabe aclarar que en la medida tomada por la administración de Joe Biden, solo se sabe que Chevron puede estar en contacto directo con funcionarios de Maduro, pero no puede extender sus operaciones en el país, más allá de lo que dice la licencia que se vence en junio.

Pendientes

Gil Yepes hizo énfasis en el detalle del anuncio y dijo que habría que estar pendientes «si se trata de un proceso para flexibilizar las sanciones y no de un simple argumento para empujar a las partes a volver al diálogo».

Destacó que, «evidentemente, para poder invertir, producir y exportar más petróleo, es necesario que las sanciones se flexibilicen».

Alertó que «de lo contrario ese petróleo no podría ser vendido por las empresas extranjeras, ya que serían sancionadas. Es decir que las sanciones que prohíben la exportación petrolera y los intercambios financieros o comerciales, tendrían que ser flexibilizados, al menos en el aspecto petrolero».

Cree que todo dependerá de unas negociaciones políticas relacionadas con “las condiciones electorales y la liberación de los presos políticos”.

Sostiene que esos temas deberían centrar las negociaciones en México.

Desconectados

En otro tema, el sociólogo insistió en la desconexión de los partidos con la realidad y la vida de los venezolanos.

“La identificación partidista con todos partidos de oposición está en 8,5%, el que más tiene es AD, pero no se sabe a cuál se están refiriendo (…) Y el partido de gobierno está en 12,5% cuando (Hugo) Chávez lo dejó en 40%”.

“Los partidos deben revisar su modelo de actuación y de negocio”, resaltó.

Recordó que las últimas encuestas revelan que a los ciudadanos les preocupa la situación económica. «Es decir, se ha descontado de la política, de los partidos, del gobierno y de la oposición como fuentes de solución, lo que aspira esa gente es que los dejen trabajar”, remarcó.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com