Hay un gran número de oportunidades de compra atractivas en el mercado en este momento, pero las señales técnicas indican que los futuros del S&P 500 podrían ir camino de otro gran retroceso primero.
Los futuros de Estados Unidos han frenado pérdidas y las acciones de Asia se apartan de sus mínimos, pero sería un error pensar que ha pasado lo peor. La cifra de muertos por el coronavirus asciende ya a 360 personas y está aumentando, sin signos de ralentización.
Los mercados chinos han descendido nada menos que un 9% hoy, mientras que la demanda de petróleo de China se desplomaba un asombroso 20%.
Sin embargo, después de una caída del 3%, los traders han impulsado los contratos del índice S&P 500 un 0,7%. ¿Podría sugerir esto que el mercado se está dando la vuelta? Si bien es, por supuesto, posible, no creemos que sea lo que está pasando. El gráfico ofrece un poco más de claridad.
S&P 500 Futures
La primera señal de problemas fue cuando el contrato descendió por debajo de su línea de tendencia alcista desde los mínimos del 3 de octubre. Entonces, los futuros de S&P trataron de subir de nuevo por encima de la línea de tendencia alcista rota, consolidándose en forma de bandera ascendente, una formación bajista tras la caída del 3%. La razón por la que hay un repunte a la baja es que el movimiento de precios ajustados al alza se percibe como rentable para los vendedores en corto, atrayendo así a nuevos alcistas que vienen a reanudar la venta en corto.
El repunte a la baja fue completo, aunque con menos de un 0,7% de penetración, lo que permite una trampa para bajistas. Sin embargo, el hecho de que la bandera bajista se diera justo en la parte superior de la línea de tendencia alcista rota desde los mínimos del 3 de octubre avala por su tenacidad. Además, la MMD 50 que proporciona soporte para la bandera subraya su importancia como punto de presión técnica en el gráfico.
Tanto la MMCD como el RSI están de acuerdo en sus previsiones bajistas.
Entonces, ¿cuál es el objetivo? Aunque cada máximo y mínimo anterior pueda servir como nivel de apoyo, pues los traders recuerdan esos precios y sus secuelas, el objetivo implícito de una bandera se basa en la longitud del poste de la bandera, en este caso el movimiento pronunciado anterior es de 104 puntos.
Este objetivo vuelve a probar la línea de tendencia alcista desde que tocara fondo el 24 de diciembre de 2018, la peor Nochebuena jamás registrada en los mercados. La importancia de esta línea de tendencia alcista se enfatiza cuando las MMD 100 y 200 la abrazan en un movimiento de apoyo.
La siguiente intersección crucial para los traders es el nivel psicológico de 3.000, una importante línea de resistencia desde abril, que requirió cuatro repuntes para ser superada.
NotiVeraz