Venezuela está entre los primeros 25 países del mundo con menos libertad de prensa. Las restricciones por parte del gobierno Nicolás Maduro para ejercer el periodismo independiente amenazan cada vez más a más medios.
Sin embargo, la lucha por la verdad los ha llevado a reinventarse para no ser sileciados por el poder.
Efecto Cocuyo señaló que una parte muy reducida de la población venezolana tiene acceso a la información, puesto que, además de la falta de internet, que afecta al 65,5% de los hogares del país, se enfrentan a los bloqueos de las periódicos digitales.
Y es que desde 2014 la censura en Internet contra canales de información venezolanos ha crecido velozmente. En 2021, VeSinFiltro reportó 59 bloqueos a sitios web, de los cuales 45 correspondían a medios de comunicación.
«Evidentemente la libertad de expresión en Venezuela está mal. Por ejemplo, Cantv no te permite leer Efecto Cocuyo, El Pitazo y otros 46 medios de comunicación», ejemplicó.
En ese sentido, Escobar, quien ha sido víctima de la persecución comunicacional por parte del Estado, resaltó que los venezolanos no tienen acceso a la información libre y confiable y que la única a la que acceden es a la de medios estatales.
Indicó que durante dos décadas la revolución chavista ha «estrangulado» a la prensa que no quiso apegarse a la línea oficialista. La salida de circulación de los ejemplares de TalCual es una muestra.
«20 años no han sido lentos, ha sido muy rápido el accionar del Estado para censurar los medios de comunicación. Uno de las acciones recurrentes que me marcaron como periodista fue cuando Hugo Chávez empezó a atacar a específicos miembros de la prensa (…) Ha tenido (el gobierno) completo éxito creando un hegemonía comunicacional», expresó.
NotiVeraz