Asamblea Nacional de Maduro nombró a los nuevos magistrados del TSJ

Luego de un proceso de 96 días lleno de retrasos y postergaciones, el Parlamento reveló los nombres de los 20 magistrados que integrarán el máximo órgano judicial venezolano. Mientras el actual presidente del TSJ, Maikel Moreno, repite en la Sala de Casación Penal, la exmagistrada Gladys Gutiérrez vuelve a la Sala Constitucional. 

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó el miércoles 26 de abril de 2022 a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, este proceso se debió realizar el 26 de marzo; sin embargo, ocurrió un mes después, luego de que la directiva postergara su realización en varias oportunidades y sin explicación.

La renovación del máximo órgano judicial del país ocurre luego de que el Parlamento oficialista aprobara en enero la reforma de la Ley Orgánica de Tribunal Supremo de Justicia. Con ella, se redujo de 32 a 20 el número de magistrados para las seis salas que conforman el juzgado. El proceso contó con el voto por mayoría calificada, con la abstención de un solo diputado.

El anuncio de la lista de seleccionados estuvo a cargo del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Giuseppe Alessandrello. En su calidad de coordinador de la comisión de postulaciones. En su discurso, indicó que el grupo evaluó una lista de más de 500 aspirantes, en un proceso que tomó 96 días.

Igualmente, se nombró al nuevo inspector de tribunales y al director de la Escuela de la Magistratura, en un hecho doblemente irregular. En primer lugar, porque de acuerdo con la organización Transparencia Venezuela, esto es competencia de la Sala Plena del TSJ y no del Poder Legislativo. En segundo lugar, porque se nombró como una inspectora a la diputada Gladys Requena, miembro de la misma comisión parlamentaria. Por su parte, el director de la Escuela de Magistratura será el magistrado saliente Guillermo Blanco Vásquez.

Los magistrados

La lista de seleccionados por la comisión se caracterizó por la reelección de la mayoría de los magistrados que estaban en sus salas. Incluso aquellos que perdieron su lugar como principales, se mantuvieron como suplentes. Igualmente, también marcó el regreso de otros jueces que ya habían cumplido antes su periodo, como la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

La Sala Constitucional pasó de tener siete a cinco magistrados. A ella regresará Gutiérrez, además de repetir magistrados como Lourdes Suárez Anderson, Calixto Ortega Ríos y Luis Fernando Damiani Bustillos. La novedad fue la incorporación de la actual rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amalio, quien ahora pasa al Poder Judicial. 

El resto de las salas se redujo a solo tres magistrados en cada una. En la Sala Electoral, resalta la salida de la magistrada y expresidenta del CNE, Indira Alfonzo. En su lugar solo repite la magistrada Fanny Márquez, mientras que Inocencio Figueroa se incorpora desde la Sala Político-Administrativa y se incluye a la nueva magistrada Carlisia Rodríguez.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com