El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, encabezó el lanzamiento del proyecto INTEGRA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que cuenta con una inversión de 40 millones de dólares para mejorar la situación de la población migrante.
En ese sentido, Duque aseguró durante su discurso que América Latina no puede «desfallecer» en llegar a la raíz del problema del masivo éxodo de venezolanos: «el fin de la dictadura y la opresión en Venezuela«.«Colombia ha dado un paso sustancial en la política migratoria, pero América Latina no puede desfallecer en llegar a la raíz del problema y que pare esa migración masiva: el fin de la dictadura y la opresión en Venezuela«,
Igual sentenció.«Colombia recibe un importante respaldo de EEUU con el Proyecto Integra, que es acompañado por ejes como la garantía, protección y acceso a derechos; la integración laboral, productiva y económica; la atención psicosocial; así como un proyecto de vida«, aseguró.
El proyecto INTEGRA busca contribuir a que Colombia cuente con una política integral para la gestión migratoria, que permita una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, y garantía de sus derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general.
La iniciativa trabaja bajo los principios de la articulación, construir sobre lo construido y la co-creación con todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo a nivel nacional y local las capacidades institucionales y la cohesión social, y a nivel individual y comunitario las capacidades humanas.
En este sentido, se realizarán acciones en localidades de nueve departamentos del país: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
Esta nueva estrategia trabaja bajo tres grandes líneas:
1. Mejorar la gestión fronteriza del Gobierno colombiano y la gobernabilidad migratoria.
2. Fortalecer la capacidad de los gobiernos territoriales para proveer acceso de la población migrante a servicios sociales de calidad.
3. Reducir la xenofobia hacia las personas migrantes, en áreas específicas, mediante el fortalecimiento de la cohesión social.
Colombia ha dado un paso sustancial en la política migratoria, pero América Latina no puede desfallecer en llegar a la raíz del problema y que pare esa migración masiva: el fin de la dictadura y la opresión en Venezuela. #LaMigraciónEsUnaOportunidad pic.twitter.com/FOq8fEtv36
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 19, 2022
NotiVeraz