Por un video realizado desde TikTok y que se volvió viral, en el que mencionó a varios funcionarios del país, una abuela de 72 años terminó imputada por presunta incitación al odio, informó el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, a través de sus redes sociales.
Además, la mujer, identificada como Olga Mata, se vio obligada a pedir disculpas públicas a las personas mencionadas a través de otro video publicado por el titular del Ministerio Público.
La situación generó la reacción de organizaciones de derechos humanos como Espacio Público, que más temprano señaló que “grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.
Las reacciones de la ciudadanía tampoco se hicieron esperar. Desde las redes, los usuarios catalogaron la acción del Ministerio Público como una muestra dictatorial.
Lo cierto es que el Tribunal 4to de Control había dictado orden de aprehensión contra Mata y contra un familiar, Florencio Gil Mata, desde el pasado 14 de abril.
Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito #18abr pic.twitter.com/s5CW0fnfeo
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) April 18, 2022
NotiVeraz