En un mundo cada vez más tecnológico no cabe duda que el sector de la ciberseguridad cada vez es más importante. Cada 39 segundos se produce un ciberataque y lo más probable es que lo acabe solucionado un hombre. Esto es así porque las profesiones relacionadas con la ciberseguridad tienen muy poca presencia femenina.
A pesar del reconocimiento universal de que la diversidad es beneficiosa dentro de las empresas, el sector tecnológico, y en concreto el de la ciberseguridad, sigue estando rezagado en lo que respecta a la inclusión de género.
Mejor, pero lejos de la igualdad
En este sentido, algo más del 75% de los puestos de este sector están ocupados por hombres. «Hay pocos referentes y las mujeres que trabajan en ciberseguridad no se visibilizan», argumentan. No obstante, la situación actual es ligeramente mejor a como estaban las cosas hace unos años: en los últimos tres años el porcentaje de ciberataque ha evolucionado de un 11% a un 26% en todo el mundo.
En este sentido, en España cada vez hay más demanda en diferentes perfiles y cada vez se producen ciberataques con más frecuencia. Así que ahora que la economía se recupera es un buen momento para que muchas empresas de ciberseguridad aprovechen una gran oportunidad para mejorar la diversidad de género en el entorno laboral.
Entre las estrategias a seguir para conseguir que las cifras de ocupación entre hombres y mujeres en la ciberseguridad se iguale pueden estar la visibilización de los referentes femeninos y facilitar la formación para mujeres.
NotiVeraz