Condenan a 20 años de cárcel a cómplice de femicidio

Nerkys Ramón Guillén Contreras fue declarado culpable del delito de femicidio en grado de cómplice necesario de Leidy Andrade, asesinada en Tovar el 11 de junio de 2021. Su femicida murió a manos de funcionarios policiales ese mismo día, cuando intentaba huir después de matarla.

 El tribunal de juicio con competencia en delitos de violencia contra la mujer del estado Mérida sentenció a 20 años de prisión a Nerkys Ramón Guillén Contreras, por el delito de femicidio simple en grado de cómplice necesario de la joven Leidy Carolina Andrade Peña, asesinada el 11 de junio de 2021 en el municipio Tovar. La condena se dictó el pasado viernes primero de abril, en la audiencia de conclusiones del juicio.

Guillén fue cómplice de Edgar Eduardo Escalante Pereira (55), alias “el Gato”, quien asesinó a Andrade y luego intentó huir de la policía. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo mataron ese mismo día. La víctima tenía 19 años de edad y se había separado de su victimario y expareja hacía tres semanas, por los maltratos físicos y psicológicos que él le propinaba.

Los hechos

Elis Huiza, hermano materno de la víctima, informó a El Pitazo que el día del femicidio a ella la llamó por teléfono Nerkys Guillén para decirle que su expareja le había mandado con él una maleta con las pertenencias que había dejado en la vivienda que compartían antes de separarse.

«La jueza se basó en los mensajes de Whatsapp que Guillén le envió a mi hermana y a Eduardo (el femicida), donde a ella le decía a las 11 de la mañana que estaba aquí en Mérida echando gasolina y a él le había escrito a las 9 de la mañana que estaba en el terminal de Tovar esperándolo», relató Huiza.

Andrade decidió ir acompañada de un primo al sitio acordado con Guillén para buscar la supuesta maleta. Al llegar, Guillén le dijo que iba a buscar la maleta al carro, pero volvió con el asesino, quien portaba un arma de fuego y comenzó a agredirla verbalmente.

La reseña policial del hecho indicó que los funcionarios policiales llegaron al sitio por llamado de personas presentes. El asesino tenía como rehén a su víctima, bajo amenaza de muerte. Cuando vio a los policías, disparó contra la joven, causándole la muerte instantáneamente. Luego disparó contra los funcionarios tratando de huir, pero los disparos de estos lo alcanzaron primero y murió cuando era ingresado al hospital de Tovar.

En Venezuela hubo 239 femicidios durante 2021, según registros de la ONG Utopix. En el primer trimestre de este 2022 van 41, de acuerdo con datos de la misma organización, que publica estas cifras mensualmente.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com