La empresa petrolera Chevron aclaró que las sanciones sobre Venezuela siguen vigentes. Por lo tanto, sigue operando en el país, pero, bajo los términos dictados por la Oficina de Control de Activos (OFAC) de Estados Unidos.
La aclaratoria viene al caso porque este jueves corrió la versión según la cual EE.UU. habría «levantado» las sanciones a Chevron. De esta forma, el gigante petrolero estadounidense podría extender sus operaciones en Venezuela.
La idea, además de colaborar con la exportación del crudo de Venezuela, es que Chevron pueda vender petróleo venezolano y cobrar una deuda millonaria que tiene Pdvsa.
De hecho, la información también se produjo luego de que se supo que cuatro altos ejecutivos de Chevron vinieron a Venezuela, hace algunos días, para conversar con Nicolás Maduro.
A través de varios portales especializados se sabe que, desde el año pasado, los ejecutivos de Chevron le han pedido al presidente Joe Biden que les otorgue una licencia especial, con la finalidad ya descrita.
Una de esos portales es Argus, donde este jueves, se difundió la respuesta de Chevron al respecto.
«Seguimos realizando nuestro negocio de conformidad con el marco de sanciones actual proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos», dijo la compañía a Argus.
Por su parte, la OFAC solo tiene en su página web el último boletín donde extiende la licencia especial de Chevron, para operar en actividades mínimas en Venezuela y que está vigente hasta junio de este año.
Si EE.UU. llega a un acuerdo con Venezuela para levantar las sanciones y reanudar las exportaciones de crudo, el gigante petrolero estadounidense desempeñará un papel clave
Chevron estaría mejor posicionado como intermediario para tomar petróleo de los campos petroleros en Venezuela. Podría trasladarlo a las refinerías de Estados Unidos, muy probablemente controladas por Chevron o propiedad de Citgo, la subsidiaria de refinación de Pdvsa en territorio norteamericano.
Chevron está en Venezuela
Chevron tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las que la estatal Pdvsa es el accionista mayoritario.
Solo PetroPiar y PetroBoscan, estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020.
«Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia», señaló la petrolera estadounidense.
La licencia de Chevron con la OFAC para su trabajo continuo en Venezuela se renovará en junio, recordó Argus.
La reanudación de las exportaciones de Venezuela a EE.UU todavía parece estar lejos de ser segura. Varios legisladores estadounidenses expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que la Casa Blanca explore un posible alivio de las sanciones.
Y Joe Biden aún no toma una medica concreta al respecto.
NotiVeraz