La Policía de Investigaciones de Chile explicó que el líder de la banda Tren de Aragua contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres que eran llevadas a ese país para ser explotadas.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció este jueves la caída del brazo chileno del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela, e informó de la detención de cinco personas por tráfico de migrantes.
La PDI explicó que el líder de la banda contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres, que eran llevadas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en la frontera norte y trasladadas luego al sur para ser explotadas.
«Hemos capturado a los cinco líderes de esta banda, una mujer y cuatro hombres», explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.
La noche del miércoles se realizaron allanamientos en cinco ciudades del país (Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué) en un operativo en el que también las autoridades se incautaron de un kilogramo de cocaína, armas de bajo calibre y dinero en efectivo.
Ortiz indicó que cuatro mujeres fueron rescatadas de la trata de personas, pero que «se están relacionando a la banda con muchas más víctimas».
«Muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas», agregó.
La desarticulación de la peligrosa banda se produce cuando Chile vive desde hace un año una crisis migratoria y humanitaria sin parangón en la frontera con norte con Bolivia.
En el último año, han ingresado por el paso fronterizo de Colchane más de 50.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, lo que ha llevado al colapso a la pequeña comunidad, donde también se han registrados episodios xenófobos.
En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.