Jorge Rodríguez aseguró que tanto Juan Guaidó como Leopoldo López, ambos pertenecientes al partido Voluntad Popular, tendrían vínculos con el narcotraficante Biagio Benito Garofalo Forte. detenido en Colombia.
El gobierno de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, le dio un nuevo golpe al presidente interino del mismo país, Juan Guaidó. Según la Agencia EFE, el dirigente oficialista y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, mostró recientemente a la prensa unas pruebas que vincularían a Guaidó con un presunto narcotraficante que fue detenido en Colombia, Biagio Benito Garofalo Forte.
Es importante recordar que el pasado 13 de marzo fue capturado en territorio colombiano el capo italovenezolano, que era buscado en 193 países y desde 2015 contaba con una circular roja de la Interpol. Garofalo pasaba unas vacaciones en Cartagena hasta que fueron interrumpidas por Migración Colombia, gracias a la alerta de Interpol ante la presencia del personaje acusado de traficar drogas.
Teniendo en cuenta eso, Jorge Rodríguez aseguró que tanto Guaidó como el líder opositor Leopoldo López, ambos pertenecientes al partido Voluntad Popular, tendrían vínculos con el narcotraficante.
El presidente del Parlamento afirmó en una rueda de prensa que, “es claro, notorio, es público, comunicacional y con pruebas, las relaciones entre esta trágica aventura llamada Juan Guaidó y el narcotráfico colombiano y personeros del narcotráfico venezolano”. Asimismo, indicó en el evento que “este señor Garofalo es el financista principal de Voluntad Popular”, agregó.
Las pruebas reveladas
Rodríguez mostró como evidencia una supuesta carta de Voluntad Popular, firmada por Guaidó el 16 de enero de 2016, en la que nombra a Biagio Benito Garofalo Forte como “coordinador municipal” en el municipio de Anaco. El presidente del Parlamento del régimen indicó que con ese cargo, “el narcotraficante ítalo-venezolano ejercía sus influencias para el narcotráfico y vivía”.
A su vez, exhibió unas fotos en las que se identifican a Guaidó y a miembros de Voluntad Popular al lado de Garofalo. El diario El Tiempo conoció una de las imágenes reveladas por el presidente del Parlamento en las que se identifica al presidente interino con el narcotraficante:
Quiñones brindó una serie de argumentos de por qué no tendría sentido lo expuesto por Rodríguez. En primer lugar, comentó que, “lo primero que tendría que responder el régimen es como una persona solicitada por Interpol desde el 2006, sabiendo donde vive, quien es y con quien se reúne, no lo capturaron durante 16 años”.
Frente al supuesto documento firmado por Guaidó, el diputado aseveró que, “en VP no hay designaciones municipales con nombramientos nacionales”. De esta forma, señaló que la presunta carta firmada sería falsa, además de contar con “errores ortográficos (…) para saber que lo hicieron ustedes y no nosotros”, añadió.
Por otra parte, Jorge Rodríguez también expuso un video de una celebración en las que se ve al presidente interno en la casa del narcotraficante en enero de 2019. El clip fue compartido por @latablablog:
NotiVeraz