Acceso a la Justicia: Reforma a ley del TSJ afectará preselección de magistrados

Acceso a la Justicia advirtió que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobado por el Parlamento de Maduro en primera discusión, mantiene la captura de la Asamblea Nacional (AN) del proceso de preselección del máximo tribunal del país.

En una alerta legal, emitida este viernes 31 de diciembre, Acceso a la Justicia dijo que «ésta ha sido la causa de la ausencia de independencia, desde el principio del chavismo, la captura por el poder político de órganos técnicos y garantes como el TSJ y otros que conforman el sistema de justicia como el Ministerio Público».

La Organización No Gubernamental (ONG) señala que la reforma de la Ley Orgánica del TSJ de 2010 pretende modificar, en términos generales, 9 artículos de la ley.

«Indudablemente, la variación fundamental es la reducción del número de magistrados que integran al máximo tribunal del país», destaca Acceso a la Justicia.

Recuerda que, actualmente, el TSJ está conformado por 32 magistrados: 7 integran la Sala Constitucional, y 5 magistrados cada una de las restantes cinco Salas: Político Administrativa, Casación Civil, Casación Penal, Casación Social y Electoral.

«Conforme a la propuesta de la AN oficialista, el Tribunal Supremo de Justicia estaría compuesto por 20 magistrados, de los cuales 5 integrarían la Sala Constitucional, y 3 magistrados cada una de las restantes cinco Salas del TSJ (artículo 1)», indica Acceso a la Justicia.

Asimismo, la organización puntualiza que propuesta de la AN de Maduro reedita la inconstitucionalidad del artículo 65 de la Ley Orgánica del TSJ sobre la integración del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor del Poder Judicial conforme al artículo 270 de la Constitución de 1999.

En tal sentido, Acceso a la Justicia argumenta que, según la carta magna, el Comité debe estar integrado exclusivamente por “representantes de los diversos sectores de la sociedad”. Pero, en la reforma se establece que 5 de sus miembros serán elegidos en el seno de la AN.

Para la ONG, el incremento de 5 a 10 del número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil es positivo, pero la organización enfatiza la inconstitucionalidad de la designación de 5 diputados de la AN en la conformación del Comité de Postulaciones Judiciales.

«Lo peor de la propuesta es que crea un órgano previo sin sustento constitucional, denominado Comisión Preliminar,  una instancia dependiente de la propia AN que pretende controlar la selección y designación de los integrantes del comité de postulaciones», advirtió Acceso a la Justicia.

La organiza también destaca que la creación de la figura de la Comisión Preliminar no es nueva, por cuanto ya se ha usado en el caso de la integración del Poder Electoral, «que ha servido para manipular la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y así excluir a la sociedad civil de este proceso».

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com