Una campaña internacional intenta determinar el paradero de ex integrantes del grupo terrorista ETA. Muchos de los solicitados, al menos 26 de ellos, estarían en Venezuela, país al que consideran un lugar seguro.
La escasa colaboración del régimen venezolano protege a los etarras de las solicitudes de extradición efectuadas por España.
La asociación Dignidad y Justicia tiene un año con la campaña #StopHuidosETA. Daniel Portero es el presidente de esa organización. Portero es hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en el 2000,
Dignidad y Justicia recibió apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De esa manera, intenta ubicar a unos 60 etarras prófugos.
Venezuela es, y por mucho, el país de Latinoamérica que más huidos de ETA cobija. Le siguen México que acoge a 16 y Cuba a 8.
Entre los huidos escondidos en Venezuela estarían José Ignacio de Juana Chaos y Oier Eguidazu Bernas.
De Juana Chaos fue detenido en 1987 y lo condenaron a 3.000 años de prisión por su vinculación con 25 asesinatos. Después de que el Ministerio del Interior le aplicara la legislación penitenciaria, solo cumplió 18 años.
Salió de la cárcel en 2008. Luego la Audiencia Nacional activó una nueva causa contra él con una orden de busca y captura. En 2015, el diario El Mundo lo localizó en Venezuela.
Por su parte, Eguidazu está prófugo desde 2002 por su presunta vinculación a los comandos Vizcaya y Andalucía.
Entre los años 2000 y 2010, Venezuela denegó 21 peticiones de entrega procedentes de España, siete de ellas de personas vinculadas a ETA.
Algunos presuntos miembros de ETA han eludido la extradición en los últimos años naturalizándose como venezolanos. Uno de ellos es Juan Manuel Bereciartúa Echániz, acusado de asesinar a dos guardias civiles. Hugo Chávez le concedió la nacionalidad en 2003.
Hace apenas tres semanas, el 8 de diciembre, la dictadura de Nicolás Maduro otorgó el estatus de refugiado a Asier Guridi Zaldoña. Huido desde 2001, tiene varias órdenes internacionales de búsqueda y captura por delitos de terrorismo. La última de ellas data de 2013.
Los nombres de los etarras refugiados en Venezuela
La organización Dignidad y Justicia tiene un listado de todos los nombres de los etarras que estarían refugiados al amparo de Nicolás Maduro. Estos son:
1. María Asunción Arana Altuna
2. José Manuel Arbeláiz Mendiburu
3. Juan Carlos Arriarán Ibarra
4. José Javier Arruti Imaz
5. Maria Ángeles Artola Echevarría
6. María Lourdes Ayerbe González
7. Eugenio Barrutiabengoa Zabarte
8. Juan Manuel Bereciartúa Echániz
9. José Arturo Cubillas Fontán
10. Ignacio José Echániz Oñatibia
11. Oier Eguidazu Bernas
12. Fernando Gorospe Ibarrondo
13. Asier Guridi Zaloña
14. Jesús María Huerta Fernández
15. José Ignacio de Juana Chaos
16. Iñaki Landazábal Echevarría
17. Ángel María Lizarbe Osés
18. Jesús María Macazaga Igoa
19. Luis Manuel Olalde Quintela
20. Ignacio Olascoaga Múgica
21. Juan José Queréndez Pitillas
22. Luis Elisardo Roncero Retortillo
23. Martín San Sebastián Aguirre
24. Odón Ulibarrena Iroz
25. José Ángel Uriz Zabaleta
26. José Luis Zurimendi Oribe