El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que alias «Jhon Mechas», cabecilla del frente 33 de la disidencia de las FARC que habría orquestado el atentado registrado a mediados de diciembre en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, se encuentra operando desde Venezuela y le acusó además de otras acciones terroristas que se han registrado en la metrópoli, capital del departamento Norte de Santander.
Molano calificó a «Jhon Mechas» como el «verdadero enemigo de Cúcuta» y de todo el departamento. Agregó que cuando él y los disidentes de las FARC están dentro del territorio venezolano son protegidos por la administración de Nicolás Maduro, al igual que aseguró que reciben financiamiento de quienes están en el poder en nuestro país para llevar a cabo sus planes terroristas.
Sin embargo, el ministro de Defensa colombiano manifestó en entrevista concedida a El Colombiano este jueves 30 de diciembre que la información de inteligencia aún no es clara para poder ubicar con precisión en Venezuela a alias «Jhon Mechas» ni dónde las personas que fueron contratadas para el atentado en Cúcuta recibieron el entrenamiento con explosivos.
En ese sentido, Diego Molano reveló que el trabajo de inteligencia de Colombia conoció que «una persona de Medellín tuvo un contacto en la cárcel con personas de las disidencias de las FARC y sirvió de enlace para posteriormente contratar a estas personas», quienes se movían por los barrios de la mencionada metrópoli y luego contratados y entrenados para el uso de explosivos en el departamento del Catatumbo -que colinda con el estado Zulia- y Venezuela.
Detalló que el objetivo que tenían era, al parecer, un avión de la Fuerza Aérea de Colombia que estaba en la mencionada terminal aérea. Para ello, se pagó al grupo ejecutor del plan unos 120 millones de pesos. Manifestó que existen indicios que apuntan a que tenían pensado planificar otros atentados.
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, informó el miércoles 29 de diciembre que fueron acusados los presuntos responsables de las explosiones registradas en las inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, hecho que ocurrió a mediados de mes en el que murieron tres personas.
Barbosa indicó que tras las pesquisas que se llevaron a cabo después del incidente se logró concluir que el grupo responsable del atentado en Cúcuta fue que al parecer el frente 33 de la disidencia de las FARC fue quien contrató a las cinco personas, que fueron arrestadas en Medellín, para que planificaran y ejecutaran la acción terrorista.
NotiVeraz