Las elecciones del pasado 21 de noviembre continuan generando reacciones en Venezuela. Esta vez quien reaccionó ante los resultados fue el ex rector de la UCAB, Luís Ugalde quien aseguró que «bo se puede decir que el 21N ganó el gobierno, y tampoco que ganó la oposición democrática. Salieron derrotados».
Afirmó que las pasadas elecciones demostraron que sí se puede ganar en Venezuela»es momento de humildad para el gobierno pero también para la oposición, porque no hubo una conducción para el 21N. Hubo éxitos increíbles quizás donde menos se esperaba. Alguien hubiera dicho que en Apure no se puede ganar ni empatar, y sin embargo, allí se empató con uno que abusa, es decir, que en realidad se ganó.
Barinas es otro ejemplo. ¿Pero cuál es la buena noticia de todo eso? La demostración de que se puede ganar. Nos dijeron que no valía la pena ir, que no vinieran los testigos europeos, que no vaya nadie al CNE porque es tiempo perdido, porque todo lo tienen controlado. La gran noticia del 21N es que pierden y no pudieron impedir esa pérdida donde se trabajó bien».
Afirmó que el régimen de Maduro buscaba blanquear su dictadura, sin embargo no pudo: «El costo de no reconocerlo es brutal, porque el gobierno estas elecciones las tenía para el blanqueo, para portarse medianamente bien para que los europeos le aprueben la materia. Les subieron la nota pero no aprobaron».
El ex rector de la UCAB criticó a la dirigencia opositora»No hubo una conducción decidida por parte de la oposición, porque hubo muchas divisiones y se perdieron triunfos (…) queramos o no queramos, en enero hay que activar la negociación. No pensemos que Venezuela se va a reconstruir con los no chavistas contra los chavistas, es un disparate. En Venezuela tenemos que reconciliarnos».
Apunto a retomar la negociación entre el régimen y las fuerzas opositoras: «Esto no se puede cambiar de a poquito, en el fondo es un pacto social, la Constitución lo es, entre diferentes. Pacto social significa negociación. Creo que hay que negociar, creo que Gerardo Blyde tiene toda la razón, hay que negociar puntos fundamentales». «No hay más remedio que sentarse, aunque no se quiera.
Yo diría que al gobierno lo que le movería es las sanciones, pero el otro lado le dice que si las puede quitar, pero esas sanciones son porque secuestraron la democracia y tiene presos políticos, etc. Para eso es sentarse. Yo puedo quitar las sanciones si usted realmente devuelve la democracia. En el fondo esa es la negociación. No tenemos salida fuera de eso. No solamente es allá en México, sino en cada instancia».
Ugalde aseguró que la desesperación de los venezolanos aumenta todos los días:»En este momento el gobierno preferiría no necesitar de ningún diálogo, diciendo que ya el mapa está rojo rojito, pero no dominan nada, si no pueden mejorar la situación del país, y la desesperación de la gente va a aumentar y otro millón se irá».
NotiVeraz