El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este lunes 13 de diciembre que la Unión Europea (UE) debe hacer el «mayor esfuerzo» para que se mantengan las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en aras de «ver triunfar a la democracia».
Albares dijo que a pesar de que las elecciones regionales del 21 de noviembre no cumplieron las expectativas que desde Europa se tenían para los comicios, la Unión Europea debe continuar procurando los encuentros entre las facciones políticas venezolanas.
De esta forma, el canciller de España llega a una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas donde debatirán temas como la crisis de Ucrania y la situación venezolana. Sobre nuestro país, los Veintisiete verán los primeros análisis de la Misión de Observación Electoral (MOE) enviada a nuestro país, del que se espera que en enero esté «previsiblemente listo», según Albares.
En la reunión de este lunes 13 de diciembre se prevé la presencia de Isabel Santos, jefa de la MOE de la UE enviada a nuestra nación para hablar del tema.
«Vamos a hacer una primera valoración en base, por su puesto, a las conclusiones de esa misión de observación de la UE y España hará oír su voz claramente hoy en torno a la mesa», señaló.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó dos días después de las elecciones regionales que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE sobre las elecciones regionales y municipales, que se realizaron el pasado 21 de noviembre, y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevó 19 de las 23 gobernaciones.
NotiVeraz