El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un grupo de países, presentó la ruta que, a su juicio, debe seguirse para la defensa de la democracia.
Este jueves 9 de diciembre, durante la I Cumbre de la Democracia a la que fue invitado por el presidente estadounidense Joe Biden, planteó cinco puntos concretos. El dirigente opositor llamó a construir un frente unificado, con enfoque multilateral «que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos».
Además, Juan Guaidó abogó por la creación de mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que son víctima de persecución sistemática. También destacó la importancia de priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera.
Según el Centro para los Defensores y la Justicia, en octubrre de este año, hubo 73 ataques a activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. El centro advirtió que se evidencia una escalada en la política de criminalización, represión y control social por parte del Estado.
«En el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes”, subrayó.
En su presentación vía online ante la Cumbre de la Democracia, Guaidó señaló que para lograr la ruta que plantea se requiere de la cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, así como la unificación estratégica y el apoyo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios.
Puntualizó, asimismo, que en Venezuela se ha vulnerado la democracia. «La dictadura condenó a 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el Estado de Derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia, y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad”, dijo.
Denunció que Venezuela es “puerto seguro” para el narcotráfico, grupos irregulares armados, y para países totalitarios. Sostuvo que estos últimos se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero a la dictadura, «a cambio de activos lucrativos de la nación y posicionamiento geopolítico”.
Guaidó agradece a Biden
En su intervención, a las 12: 45 del mediodía, el Presidente de la AN de 2015 agradeció a Biden la invitación a «La Cumbre de la Democracia».
“Agradezco al Presidente Biden por la invitación, y sobre todo por el reconocimiento a la lucha de mi país: Venezuela, desde donde seguimos resistiendo por la libertad, enfrentando una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de seis millones de venezolanos, sólo como países en guerra”, expresó.
Más temprano, Joe Biden inauguró la Cumbre de la Democracia que congrega a 100 países y a la que fueron invitados Nicaragua, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La delegación que acompañó a Guaidó estuvo integrada por Isadora Zubillaga, subcomisionada de Asuntos Exteriores, Carlos Vecchio, embajador del interinato ante Estados Unidos, Berta Valle, Soley Zambrano, Rosa Maria Payá, Waleska Pérez León, Ana Rosario Contreras, los diputados Carlos Paparoni y Delsa Solórzano, y Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria.
NotiVeraz