El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ratificó este miércoles 8 de diciembre que han habido «mejorías» en la organización de las elecciones en Venezuela, aunque insistió en que continúan registrándose las «carencias» en el ámbito político y comicial.
Así lo manifestó Borrell en una rueda de prensa al ser preguntado por la labor de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE que estuvo presente en el país y que tuvo que salir antes de tiempo por órdenes de la administración de Nicolás Maduro. En ese sentido, cree que fue un «éxito» el trabajo que la MOE hizo porque estuvo pendiente de todo el proceso, aunque cree que habría sido mejor renovar los visados.
«La misión a Venezuela me ha dado una gran alegría porque podría haber salido muy mal y ha salido muy bien (…) Francamente creo que ha sido un éxito esta misión. Fue un riesgo político mandarla, saben que fue objeto de críticas por la derecha y por la izquierda (…) pero creo que la misión ha cumplido con su misión de sobra: ha hecho una presencia sobre el terreno, no ha habido incidentes, ha reportado, ha analizado lo ocurrido con un conocimiento de causa», dijo Borrell.
Destacó que la MOE contribuyó a evidenciar las debilidades del sistema político y electoral en Venezuela y dijo que se harán unas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta, así como también advirtió que tomarán nota si las mismas no son aplicadas.
La misión, en la que participaron más de 50 personas y que estuvo durante 15 días en el país, «hizo un informe reconociendo las cosas como son», añadió al aseverar que la MOE en efecto vio unas elecciones mejor organizadas y un CNE mucho más neutral pero también que señaló carencias presentes en el sistema político y electoral «que no han gustado nada al señor Maduro».
Josep Borrell indicó que la misión, que terminó su informe posterior a la votación, «no ha acabado todavía» y que la jefa del equipo, Isabel Santos, tiene previsto asistir al Consejo de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes 13 de diciembre para hablar del tema y volver a Venezuela para presentar el informe final.
«Hasta que la presidenta de la misión no haya vuelto a Venezuela y no haya hecho público su informe final yo me abstendré de valorar nada. Es a ella a la que le corresponde hacerlo», dijo.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE, presentado dos días después de las elecciones regionales y municipales, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevó 19 de las 23 gobernaciones.
NotiVeraz