El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó el martes 30 de noviembre que el diálogo entre los factores políticos de Venezuela es la única vía posible para encontrar una salida a la crisis que se vive en nuestro país, por lo que subrayó que la mesa de negociación que se viene dando en México -y que está suspendida de forma indefinida por el mandatario Nicolás Maduro- es un paso «fundamental y necesario».
Rodríguez Zapatero, que participó en una asamblea celebrada en Ciudad de México del Grupo de Puebla, insistió en la necesidad de retomar esa herramienta con el fin de poder avanzar «en aquello que me parece más importante de fondo que es recuperar los consensos básicos, el espíritu de convivencia y el reconocimiento de una parte hacia la otra».
De igual forma, el exmandatario de la nación ibérica reitera el llamado que hiciera durante las elecciones regionales y municipales que se realizaron en Venezuela el pasado 21 de noviembre cuando expresó su deseo de que tras los comicios se volviera a retomar la senda del diálogo porque «la democracia es un diálogo continuo».
Aprovechó para pronunciarse respecto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile en las que el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se enfrentarán en el balotaje. Al respecto, Rodríguez Zapatero considera que la «derecha extrema» no ganará en la nación austral y se aventuró además a vaticinar un cambio de presidencia en Brasil y posiblemente, Colombia.
Luego, se difundió un video en las redes sociales del PSOE donde expresó su respaldo a Boric para la Presidencia de Chile, ya que considera que para su generación, ese país «fue la recuperación de la esperanza democrática».
“Por eso apoyo a Boric, porque quiero que la historia no se detenga, que apueste por el futuro en Chile y Latinoamérica, por un Chile plenamente democrático, abierto al mundo, por un Chile de libertades y derechos, de políticas sociales, por un Chile hermano y amigo de España”, concluyó Rodríguez Zapatero.
También habló sobre México, en especial a la petición que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el perdón que España debe dispensar al pueblo de la nación sudamericana por los excesos cometidos en la Conquista -al que también se sumó la administración de Nicolás Maduro-. A su juicio, eso puede abrir un debate «intelectual y sentimental».
“Creo que España, y no sólo España sino cualquier país, debe acercarse a su pasado con humildad, a su presente con voluntad y entendimiento de reconocimiento y de respeto”, dijo el líder de izquierda español.
Sobre las injerencias y el papel de Estados Unidos en relación a la integración latinoamericana, Rodríguez Zapatero compartió que le gustaría que Estados Unidos hiciera un «esfuerzo mayor» para entender Latinoamérica, a la vez que el sur del continente luche para no ceder ante las presiones. Acotó que eso solo es posible por medio de la unión.
NotiVeraz