La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó, este lunes 15 de noviembre, al Consejo Nacional Electoral (CNE) el reemplazo de la candidatura de Carlos Ocariz (Primero Justicia) en favor de David Uzcátegui (Fuerza Vecinal).
El jueves 11 de noviembre, Ocariz puso a la orden su postulación a la Gobernación de Miranda, luego de que, en septiembre de este año, fue inscrito con la tarjeta de la manito tras una guerra de encuestas y de enfrentamientos con Uzcátegui.
La Unidad pidió que, además, se informe a los electores del estado Miranda, se ponga la fe de errata, y, que los votos emitidos a favor de Carlos Ocariz, sean imputados al candidato David Uzcátegui, «quien de ahora en adelante y a todos los efectos
legales, será el candidato de la organización política MUD, al cargo de Gobernador del estado Miranda».
En la comunicación enviada al CNE por José Luis Cartaya, secretario general de la MUD, se señala que la solicitud se basa en el artículo 62 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre) de 2009.
Este artículo señala que «las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada».
Cartaya destacó, además, que la decisión de Ocariz de no continuar con su candidatura a la Gobernación de Miranda es un hecho público y comunicacional, pero además una circunstancia sobrevenida.
La carta de la MUD se entregó al mediodía de este lunes. Desde la sede del Poder Electoral, Juan Carlos Caldera, también representante de la Unidad ante el ente comicial, subrayó que la ley electoral es muy clara y que el CNE «debe garantizar que el pueblo mirandino tenga como representante a David Uzcátegui en la tarjeta de la Unidad».
En la mañana, David Uzcátegui, dijo, en entrevista en Globovisión, que “tenemos una gran oportunidad de rescatar el estado. Sin embargo, si bien el CNE aceptó la declinación, los votos para gobernador a través de la tarjeta de la MUD no se van a contar. Hay que votar Arriba a la Derecha por Fuerza Vecinal».
En su exigencia, los representantes de la MUD destacan que la sustitución de candidatos no tiene plazo legal establecido legalmente. Recordaron que, de acuerdo con la Lopre, «la única consecuencia legal posible la prevista en el último párrafo de dicha norma, según la cual si dicha sustitución se presenta en tiempo insuficiente para realizar cambios en el instrumento electoral los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta”.
En ese sentido, la Unidad advirtió que una interpretación contraria violaría la Constitución y la Lopre.
NotiVeraz