El martes 16 de noviembre se llevará a cabo una audiencia para los «seis de Citgo», quienes se encuentran nuevamente tras las rejas luego de haberse ejecutado la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, en donde la defensa de los exdirectivos de la filial de Petróleos de Venezuela podrán apelar la sentencia que pesa sobre ellos.
La agencia Associated Press informó que la audiencia de apelación de los «seis de Citgo» la pudo constatar en un documento compartido por una persona ligada al caso. Sin embargo, el abogado Jesús Loreto confirmó a CNN que sus clientes recibieron ese beneficio.
Esta acción legal, en la que los exdirectivos de Citgo comparecerán ante tres jueces, ocurre cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU aceptó el caso de Tomeu Vadell, uno de los «seis de Citgo», que se discutirá en la 92° sesión de trabajo en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas el lunes 15 de noviembre.
Para la familia de Vadell también existe la posibilidad de que esto es en respuesta a dicha reunión del Grupo de Trabajo.
La abogada María Alejandra Poleo informó el domingo 17 de octubre a través de su cuenta en Twitter que los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense, que estaban bajo arresto domiciliario en Venezuela -conocidos como los «seis de Citgo»-, fueron nuevamente recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Poleo recordó que las instalaciones del Sebin están actualmente bajo la responsabilidad del Ministerio de Servicios Penitenciarios y que recibe por nombre «centro de reclusión Región Capital de Máxima Seguridad».
Esta acción arbitraria fue condenada por EEUU, país que exigió la libertad inmediata de los «seis de Citgo» y reiteró que seguirá trabajando para liberar a los estadounidenses que están detenidos de «forma injusta», al tiempo que subrayó que una de sus máximas prioridades es la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero.
Lo más reciente del caso de los exdirectivos, quienes bajo engaños fueron encarcelados en 2017, es que la administración de Nicolás Maduro habría ofrecido a EEUU la liberación de los directivos de Citgo por la salida de prisión del empresario colombiano Alex Saab, quien para ese momento estaba preso en Cabo Verde.
El encuentro, que se llevó a cabo en México durante septiembre de 2020, se habría llevado entre Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional afín a Maduro, con un aliado cercano del expresidente estadounidense Donald Trump, quien fue identificado como Richard Grenell. Esta persona negó tener relación con una negociación de esa naturaleza.
NotiVeraz