Un hombre de 46 años abusó sexualmente de dos niños y una niña en la comunidad indígena Araiwak Den Merú en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana. El hombre quedó privado de libertad el 4 de noviembre en las instalaciones de la Policía del estado Bolívar.
El hombre, perteneciente a la etnia indígena, quedó identificado como José Luis Depablos Córdova. La madre de los tres niños denunció que este hombre, en estado de ebriedad, había abusado de sus hijos el pasado 26 de octubre, al culminar una fiesta en su residencia.
El caso pasó a manos del Tribunal primero de control en materia de violencia contra la mujer de Tumeremo, municipio Sifontes, por el delito de abuso sexual como se establece en las leyes locales.
«Estos grupos poblacionales son por naturaleza los más vulnerables, agudizado en niños, niñas y adolescentes en los que cada vez se hacen más visible las agresiones psicológicas y castigos físicos, bien sea por disciplina violenta o por ser víctimas de abuso, explotación sexual o actos lascivos, que sufren, en principio, en sus hogares o adyacencias», destacó el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Bolívar.
De acuerdo con los datos que maneja la ONG, los victimarios son en 29.8% parientes consanguíneos, 4.3% otro miembros del hogar y 4.3 % otra persona conocida por la víctima. También la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha señalado en sus informes el aumento de la violencia hacia niñas y adolescentes en la entidad desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
NotiVeraz