Gobernador del Arauca se reunía con el ELN en Apure para celebrar contratos

El gobernador del Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, detenido el 21 de octubre, fue acusado por la Fiscalía de Colombia de favorecer al ELN con libre operatividad en ese departamento, información privilegiada y más de 5 millardos de pesos en contrataciones públicas y comisiones a cambio de protección y favores políticos. Varios de estos acuerdos se habrían pactado en comunidades fronterizas del estado Apure.

San Fernando. José Facundo Castillo Cisneros, gobernador del Arauca, departamento colombiano fronterizo con Apure, fue detenido, el 21 de octubre, por presuntos nexos contractuales y políticos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El fiscal delegado de la Fiscalía General de Colombia, Leonardo Augusto Cabana, lo acusa de los delitos: concierto para delinquir agravado, financiación de terrorismo, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

Castillo Cisneros, de profesión médico, presuntamente benefició al frente Domingo Laín, el más poderoso del Frente de Guerra Oriental del ELN, con más de 5 millardos de pesos colombianos en contrataciones públicas, en pago de votos conseguidos para su elección y reelección a cambio de su seguridad.

“Concentró el trámite y celebración de varios contratos públicos del departamento con el integrante del ELN, Jhonny Alexander Bello Ortega, alias El Gordo Yobani o Jhonny Bello, que aparece como representante legal de la empresa Coinsar JI Limitada y de varios consorcios”, relató el fiscal.

campesinos
El ELN le habría dado protección y seguridad al gobernador del Arauca. Foto: Cortesía FundaRedes.

Cabana reveló que El Gordo Yobanny, es cuñado y testaferro de Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, comandante del frente Domingo Laín, el más poderoso brazo del Frente de Guerra Oriental del ELN colombiano.

También habría obtenido una comisión de 10% de cada uno de estos contratos y habría prevenido al grupo irregular de las acciones militares en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Las actividades y negociaciones sostenidas entre el gobernador y altos y medianos mandos del grupo guerrillero, habrían sido antes y durante su primer mandato, entre el 2012 y 2015, así como en su actual gestión iniciada en enero de 2020.

El fiscal sostiene que varias de estas actividades y negociaciones se desarrollaron en comunidades de la parroquia Urdaneta del municipio José Antonio Páez, del estado Apure, caseríos rurales separados del departamento colombiano, únicamente por el río Arauca.

La detención fue practicada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Dirección Contra la Corrupción de la Fiscalía General colombiana.

Un video en el que aparece esposado, hizo viral la captura del mandatario durante su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedente de Arauca.

La audiencia de imputación de cargos ante el juez del Tribunal Superior de Bogotá, Dagoberto Hernández, se realizó el viernes 22 de octubre, en el que Castillo Cisneros se declaró inocente de todos los cargos.

Reuniones en Venezuela

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal Cabana sostuvo que el gobernador, antes de ser electo, ya conocía y trataba con Fúnebre Cadalso, alias Guardulio, comandante de Finanzas y de Milicias de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz y con el miliciano alias Curitero.

El fiscal estableció que Castillo Cisneros, antes de ser gobernador, trasladó en su camioneta a Guardulio hasta el hospital San Vicente de Arauca, en compañía de Curitero, a quien había recogido previamente.

En el centro asistencial del cual el médico fue director por cuatro años, el irregular fue intervenido de una hernia umbilical.

Aseguró, además, que también el día de las elecciones en las que resultó electo gobernador, Castillo había llevado a Guardulio a un centro de votación para que sufragara por él.

Estos mandos medios, habrían sido, más adelante, los enlaces para reunirse con los altos mandos o “Chuchos” del grupo guerrillero, en tres sectores de la parroquia Urdaneta, municipio Páez, del estado Apure, en suelo venezolano.

Los tres encuentros de Castillo Cisneros con los comandantes guerrilleros en Apure, habrían ocurrido durante su primer mandato entre 2012 y 2015.

En el sector Los Corozos, un asentamiento rural ubicado entre los caseríos Cañafístola y El Progreso, en los límites de Urdaneta con la parroquia El Amparo, se habría reunido con Guardulio y Curitero.

Otra reunión ocurrió cuando en mayo de 2012, el doctor Castillo Cisneros, nuevamente recogió al citado alias Guardulio en el sitio denominado La Pesquera en Arauca y se trasladó a Venezuela, al corregimiento Los Corozos donde se reunió, nuevamente, con alias Curitero y le regaló una botella de Old Parr a alias Curitero y otra, a alias Guardulio”, narró Cabana.

Este primer encuentro con cuadros medios condujo a un segundo con “Los Chuchos” del ELN, en el asentamiento campesino Las Monas, ubicado en medio del eje carretero “Y” de Orichuna – La Victoria.

Allí se encontraría, entre otros, con Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, comandante del frente Domingo Laín; Ramiro Torres, alias Lenin, comandante financiero del frente Adelmo Aguirre y Adelmo Aguirre, alias Bateman.

“De allí (de Los Corozos), alias Curitero lo llevó a Las Monas donde se reunió con otros comandantes del ELN. Las Monas es un corregimiento de Venezuela a donde fue llevado José Facundo Castillo Cisneros ante los comandantes del ELN donde se encontraban alias Bateman, alias Lenin, alias Garganta y alias David”, detalló el fiscal.

Aseveró, además, que: “Allí estuvo por espacio de una hora y media tratando y consolidando los acuerdos sobre los contratos y dineros que, desde la gobernación, se iban a entregar al ELN. Como también los comandantes le entregaron al gobernador Castillo Cisneros unos contratos de trabajo”.

Un tercer encuentro habría sido de celebración, realizado en la vereda El Balzal, también periferia rural de La Victoria, en el límite de la parroquia Urdaneta con la parroquia El Amparo.

“En desarrollo de estos acuerdos el doctor Castillo Cisneros como gobernador de Arauca, participó en reuniones y festejos de cumpleaños de mandos principales del ELN como el realizado en 2015, en el sector de La Victoria, Venezuela, en El Balzal, donde se celebraba el cumpleaños del comandante alias Garganta de nombre Luis Felipe Ortega Bernal, cabecilla del frente Domingo Laín del ELN, señalado de ser autor de atentados terroristas en contra de integrantes de la fuerza pública y de extorsiones a comerciantes y ganaderos en el departamento de Arauca”, precisó.

Agregó que: “A este festejo el doctor Castillo Cisneros fue acompañado por alias La Negra, hermana de alias Garganta y de alias Ramiro, el cuñado”.

Riesgo de fuga hacia Venezuela

Debido a esta presunta relación entre el gobernador y el ELN, el fiscal acusador consideró que existía un riesgo de fuga hacia Venezuela si no se aprobaba su solicitud de medida de aseguramiento en contra Castillo Cisneros.

La audiencia para aprobar la petición de medida de aseguramiento solicitada por el fiscal al magistrado, Dagoberto Hernández, ha sido aplazada en dos ocasiones, desde el lunes 25 de octubre.

El fiscal justifica que la reclusión carcelaria es necesaria, además, por la gravedad de los delitos y el peligro que el acusado representa para la comunidad araucana.

El gobernador fue recluido preventivamente en el bunker de la FGN, en Bogotá, en espera de la decisión sobre la medida de aseguramiento.

La detención de Castillo Cisneros tiene en vilo a los araucanos por el vacío de poder. La Asamblea Departamental, favorable al jefe del ejecutivo regional, aún no decide el destino administrativo del departamento y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar a su favor.

Gobernador del Arauca
La detención del gobernador  José Castillo ha creado un vacío de poder en el departamento del Arauca. Foto: Cortesía.

Este 30 de octubre la Contraloría General de la Nación le sindicó al gobernador un nuevo cargo por presunta corrupción administrativa durante su primer período. Castillo Cisneros pagó una obra deportiva no concluida.

Caso salpica a un exgobernador

La captura del mandatario araucano también condujo a la detención de su predecesor, el médico Ricardo Alvarado Bestene (2016-2019), del mismo partido de Castillo Cisneros.

La detención del exgobernador se produjo en su residencia, en Bogotá, a menos de 24 horas de la aprehensión de Castillo. La FGN le imputó, el miércoles 27, los mismos cargos que al gobernador.

Según el Fiscal Cabana, la FGN investiga los 10 últimos años de gestión administrativa departamental, que abarcan el primer y segundo período de Castillo Cisneros y el intermedio entre estos, correspondiente a Alvarado Bestene.

Gobernador del Arauca
El exgobernador Alvarado Bestene también fue detenido. Foto: Cortesía.

El fiscal informó que de las 65 investigaciones abiertas que tiene Facundo Castillo, 57 están asociadas con el exgobernador Alvarado y por lo cual, también se le abrieron procesos judiciales.

¿Cogobiernos guerrilleros en la frontera colombo-venezolana?

El ELN opera en el departamento colombiano desde 1973, de acuerdo con el documento Dinámicas del Conflicto Armado en Arauca y su Impacto Humanitario, de la Fundación Ideas Para la Paz, FIP, publicado en 2014.

El Frente Domingo Laín Sáez que, inicialmente, organizaba al campesinado, comienza a secuestrar y a extorsionar ganaderos y comerciantes en ambos lados de la frontera y a hostigar las instalaciones y actividades petroleras en La Victoria y Guafita, del lado venezolano.

Con el inicio de la explotación petrolera en Caño Limón, municipio Arauquita, a finales de los 80, se incrementa el poder económico y de coacción del ELN, debido a los ingresos por secuestros a ingenieros y técnicos petroleros.

Durante la construcción del oleoducto Caño Limón – Coveñas, nada más la compañía alemana Mannesmann le paga al ELN 10 millones de dólares por la protección de su personal.

Con la militarización de las instalaciones petroleras comienzan los combates y con el enriquecimiento de la región debido a sus regalías, los tentáculos del grupo guerrillero se extienden a la administración pública.

A comienzos de los 90, la intendencia rural de Arauca convertida en el departamento petrolero más rico de Colombia, elige a Luis Alfredo Colmenares Chía como su primer gobernador para el período 1991-1994, que concluye la gestión acusado por la Corte Suprema de Justicia, de nexos con el ELN.

Estos presuntos nexos cobrarían, más tarde, la vida del mandatario que fue asesinado en Bogotá, en 2001, según las autoridades por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en retaliación por haber favorecido al ELN durante su gestión en Arauca.

Los gobernadores siguientes, José Vicente Lozano Fernández (1995-1997), Gustavo Carmelo Castellanos (1998-2001) y Héctor Federico Gallardo (2001- 2003), también son condenados por la CSJ por corrupción administrativa en favor propio y del ELN.

La presencia del ELN en Apure se hace cada vez más fuerte con la intensificación de los combates militares del lado colombiano, así como los enfrentamientos con las FARC y las recién llegadas AUC.

En 1995, Jesús Antonio Rojas, segundo alcalde electo del municipio Páez del estado Apure, fue secuestrado durante cuatro meses por la compañía Simacota del frente Domingo Laín Sáenz.

Exer Armando Fulco Taquiva, sucesor de Rojas, corre la misma suerte, junto con militares y petroleros venezolanos. En 1999, fue secuestrado por las FARC, el avión de Avior, en el que viajaban de Guasdualito a Caracas.

Información extraoficial da cuenta de que hubo cobros millonarios de los irregulares por las liberaciones en ambos casos, así como, negociaciones políticas para que cesara entonces la “persecución en caliente” del Ejército venezolano que traspasaba la frontera.

A comienzos del 2000, surge en el municipio Páez la guerrilla venezolana Fuerzas Armadas de Liberación, FBL, formada por el ELN y de acuerdo con informaciones aún no confirmadas que, a través de organizaciones sociales, ha ocupado cargos de elección popular en la alcaldía, el Concejo Municipal y la Asamblea Nacional Venezolana.

Es un secreto a voces la actual connivencia entre las FBL, el ELN y las FARC en la frontera colombo-venezolana. De acuerdo con la FIP, existe un acuerdo de zonificación de operaciones entre el ELN y las FARC que fue firmado en 2010 y ratificado en 2013.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com