La administración de Nicolás Maduro pidió este lunes 8 de noviembre a España que se respete el derecho internacional en el caso de la extradición a EEUU del exdirector de los servicios de inteligencia, el general retirado Hugo «El Pollo» Carvajal».
Así lo manifestó el canciller venezolano Félix Plasencia desde Rusia donde subrayó que Caracas respeta los procedimientos de otras naciones y no tiene intención de influenciar en ningún proceso que se lleve a cabo, ya sea en el ámbito judicial, como en cualquier otro.
«Corresponde a las autoridades judiciales del Gobierno de España revisar sus procedimientos y cumplir con las leyes propias, pero además respetar el derecho internacional», dijo Plasencia.
Hay que recordar que la extradición del «Pollo» Carvajal se encuentra parcialmente detenida luego de que la Audiencia Nacional de España se reuniera el viernes 29 de octubre para abordar detalles en el caso del también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Tras la deliberación en el Pleno de la Audiencia Nacional, esta instancia acordó solicitar a EEUU garantías respecto al trato que se daría a Carvajal en caso de que fuera extraditado a Washington, como está previsto. Antes de la reunión se comentaba que estas garantías deberían quedar por escrito en una resolución; un argumento esgrimido por la defensa de Carvajal en España cuando se detuvo, de momento, su entrega a las autoridades estadounidenses.
Venezuela también solicita la extradición de Carvajal a Caracas por la presunta comisión de delitos de traición y conspiración.
NotiVeraz