El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, destacó el jueves 4 de noviembre que la administración de Joe Biden «toma nota» de la decisión de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación formal contra el Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y expresó el respaldo de su país a las medidas que se tomen en apoyo de la justicia en Venezuela.
«Apoyamos las medidas de justicia y rendición de cuentas y los programas que fortalezcan las instituciones democráticas, la transparencia y el Estado de derecho», señaló Price.
Insistió en que EEUU y sus «socios democráticos» están «unidos en denunciar las violaciones y abusos de derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela»; declaraciones que realiza Price a pesar que Estados Unidos no acepta la jurisdicción de la CPI.
Entretanto, los padres de Juan Pablo Pernalete y David Vallenilla, quienes perdieron la vida durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017 a manos de funcionarios de seguridad, expresaron su satisfacción por la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir formalmente una investigación.
José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera, padres de Juan Pablo Pernalete, consideran que la noticia representa un avance «en la lucha que hemos llevado durante todos estos años» y afirman que es una «puerta» que se les abre, al igual que sienten que es una fase de esperanza que se extiende para las víctimas de violaciones de DDHH para que se haga justicia.
Están conscientes de que el proceso es lento pero que van avanzando en la dirección correcta.
Por su parte David Vallenilla, padre del joven David José Vallenilla, celebró la decisión del fiscal Karim Khan y manifestó tener «sentimientos encontrados, nostalgia, sensación de alegría» por la acción de la CPI. Destacó además que el discurso del fiscal de La Haya se hizo desde la institucionalidad.
«Da gusto escuchar un razonamiento tan bueno, tan esperanzador, que nos permite seguir adelante”, dijo al portal Monitoreamos.
NotiVeraz