Los vecinos de Biscucuy, en Portuguesa, piden a las autoridades de protección civil una investigación exhaustiva sobre las causas que originaron el incendio de un galpón en el céntrico sector Barrio Obrero, en el que presuntamente habrían combustionado cerca de 100.000 litros de gasoil depositados a favor de la legisladora María Morillo, jefa del comando de campaña del alcalde aspirante a la reelección, Argenis García.
Jonás García, dirigente social en Biscucuy, exhortó al cuerpo de bomberos a hacer una evaluación independiente del siniestro, ocurrido este miércoles 3 de noviembre. Dijo que detrás del incendio hay asuntos políticos que se quieren ocultar y que evidencian lo que se viene denunciando desde hace más de un año en el municipio Sucre, respecto del comercio ilegal de carburantes.
“No es un secreto que el alcalde se reserva, para adjudicación discrecional, una cuota de hasta 4,000 litros por cada gandola de gasolina y gasoil que llega a Biscucuy, y ha improvisado estaciones de servicio en barrios y parroquias para hacer proselitismo a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tratando de comprar conciencia y chantajear al pueblo con el combustible”, argumentó García.
Según el dirigente, las autoridades policiales y militares hacen caso omiso al reclamo ciudadano, que no se cansa de exigir justicia a través de las redes sociales y de las emisoras de radio. García citó como ejemplo la denuncia formulada al comandante local de la GN, relacionada con expendios públicos de gasolina al margen de la ley en las Cruces, parroquia Uvencio Velásquez, lugar de residencia del alcalde. “Allí, en las casas de concejales y familiares del alcalde, se distribuye gasolina de forma normal y sin temor a la ley”.
Jonás García advirtió sobre los riesgos que significan para la comunidad la venta improvisada de combustible, además del significado de corrupción que esta encarna. Informó que el municipio tiene un cuerpo de bomberos desmantelado. El camión contra incendios fue prestado por el alcalde a los bomberos de Acarigua, y este nunca fue retornado. “Hoy tenemos un cuerpo de bomberos que no tiene unidades de transporte, no tiene cisterna. Tampoco lo mínimo necesario para atender este tipo de situaciones”, dijo.
El dirigente de Biscucuy hizo un llamado al gobierno nacional para que se establezca en el municipio el sistema de distribución de combustible mediante la modalidad de pico y placa. De esa forma mitigaríamos la asignación ilegal y se evitarían próximas tragedias.
Informe de bomberos
De acuerdo a la información oficial, emitida en una minuta suscrita por el Cuerpo de Bomberos del Estado Portuguesa, el mismo 3 de noviembre, las causas del incendio en un galpón del sector Barrio Obrero en Biscucuy están siendo investigadas. Este se produjo, según el boletín, por chispas accidentales con material sólido (tanque de plástico y estibas) provenientes de una máquina de soldar utilizada por William La Cruz en una faena de herrería.
Contrario a los retratado por los vecinos mediante videos y fotografías que circulan por redes sociales, el informe preliminar de los bomberos no menciona lo de la explosión por gasoil ni la evidencia de tambores cargados con carburantes. La minuta sí destaca que el galpón es propiedad de Ali Hidalgo.
NotiVeraz