Expertos en tecnología de China realizaron un seminario titulado «La tecnología blockchain contribuye al nuevo sistema de crédito social de China».
El sistema de créditos sociales de China es un sistema de reputación ciudadana que el gobierno chino está desarrollando actualmente. Los ensayos regionales de crédito social comenzaron en 2009, mientras que un piloto nacional comenzó en 2014.
Cuatro años después de que comenzara el piloto nacional, los esfuerzos se centralizaron bajo la competencia del banco central del país, el Banco Popular de China.
Ahora, aparentemente, los expertos chinos quieren aprovechar la confiabilidad e inmutabilidad de la tecnología blockchain para asegurarse de que los datos de créditos sociales sean siempre accesibles y no puedan ser modificados por actores no autorizados.
El Grupo de Tecnología Yunhe (Zhejiang), el Instituto Conjunto de Investigación del Nuevo Sistema de Créditos Sociales de Yunhe, el Instituto Blockchain de Investigación de Responsabilidad Social Empresarial de China y el Instituto de Investigación de Tecnología Inteligente de la Red Industrial Huaxia de Beijing organizaron conjuntamente el seminario.
Los ciudadanos siempre son vigilados
El sistema de créditos sociales establece un puntaje representativo de la confiabilidad de cada ciudadano. El puntaje está influenciado en gran medida por la inteligencia artificial y el procesamiento de datos de las millones de cámaras de CCTV instaladas en China continental.
Las cosas que influyen negativamente en el puntaje de una persona incluyen, entre otras, reproducir música a alto volumen o comer en transporte público, violar las normas de tránsito, hacer reservas en restaurantes u hoteles y no aparecer, no clasificar correctamente los desechos personales. Las consecuencias de un puntaje bajo incluyen la denegación de boletos de tren o avión de alta velocidad.
A mediados de noviembre del año pasado, Andre Szykier, el CTO del operador de cajero automático Bitcoin Blockchain BTM, sugirió que la especulación con criptomonedas probablemente influirá negativamente en la calificación de crédito social de uno.
El gobierno chino y las empresas nacionales han adoptado la tecnología blockchain con los brazos abiertos, aplicándola a diversos procesos de negocios, comerciales y administrativos en un sinnúmero de diferentes industrias. En octubre, el presidente Xi Jinping pidió al país que acelere su adopción de la tecnología blockchain.
Tal como Cointelegraph informó recientemente, el Banco Popular de China ya había completado el diseño de capa superior y las pruebas conjuntas de su moneda digital del banco central que se lanzaría próximamente.
NotiVeraz