Familiares y abogados del exconcejal de Primer Justicia Fernando Albán aseguran que la justicia venezolana sigue encubriendo las verdaderas causas de su muerte, al negar investigaciones por su detención arbitraria, desaparición forzada, torturas y la ejecución extrajudicial a la que afirman fue sometido en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Ramón Aguilar, abogado de la familia Albán, recuerda que la nulidad del juicio anterior y el cambio de calificación en los delitos contra dos funcionarios del Sebin hecho por el Tribunal 29 en funciones de Juicio -anunciado hace un año- «no es más que una maniobra para intentar maquillar, disimular que en Venezuela no existe justicia».
Aclara que las calificaciones de homicidio culposo contra los funcionarios Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno, solo incluyen «la palabra homicidio para que las personas crean que el régimen ha reconocido el asesinato de Fernando Albán. Pero no es así, ya que el homicidio culposo es un acto que ocurre por un accidente, por una omisión o imprudencia».
«Resulta obvio que ninguna persona que esté en custodia se cae de un décimo piso por negligencia en la custodia. Eso pudiera ocurrir con alguien que esté limpiando una ventana, por ejemplo, pero no en custodia policial. El régimen solo intenta lavarse la cara, confundir a la opinión pública y evadir su responsabilidad ante la Corte Penal Internacional intentando demostrar que en Venezuela sí existe justicia», destaca el abogado.
El exconcejal Fernando Albán fue detenido el 6 de agosto de 2018 por funcionarios del Sebin en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando llegaba en un vuelo procedente de Nueva York. Durante dos días estuvo desaparecido, y públicamente se le vinculó con el atentado con drones sufrido por Nicolás Maduro durante un desfile militar.
El día 8 de agosto, antes de ser trasladado a tribunales para su presentación, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que Albán se había suicidado -aprovechando un descuido de sus custodios- al lanzarse del piso 10 de la torre del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela (Caracas).
Su familia y abogados han señalado que Albán murió mientras era torturado por funcionarios del Sebin, y su cuerpo fue lanzado por una ventana para encubrir estos delitos. Según datos obtenidos por la familia del exconcejal, habría sufrido descargas eléctricas y ahogamientos mientras estuvo detenido.
Ramón Aguilar insiste que solo se están inculpando a dos funcionarios custodios, pero no hay una verdadera investigación contra la cadena de mando. «Lo más importante, no se está investigando o enjuiciando los delitos que nosotros denunciamos. En primer lugar, la desaparición forzada que fue obvia y pública pues durante 48 horas estuvo desaparecido el concejal. La detención arbitraria, las torturas y la ejecución extrajudicial».
La defensa de Albán además ha reiterado que existen dos certificados de defunción que se contradicen. «El primer certificado de defunción señala que la muerte fue por un golpe en la parte posterior del cráneo y el segundo dice que fue por un golpe facial. Además firman dos diferentes médicos, uno de ellos es un médico comunitario y el otro no se sabe quién es, porque la cédula de identidad que aparece en el documento corresponde a otra persona», afirmó Ramón Aguilar hace casi tres años.
Desde entonces, el equipo defensor ha venido pidiendo la aplicación del protocolo de Minnesota y Estambul donde se establece la exhumación del cuerpo, realizada por expertos internacionales independientes avalados por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.
La muerte de Fernando Albán también aparece reflejada como uno de los casos de investigación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que publicó el 16 de septiembre un duro informe donde se acusa a altos funcionarios de delitos de lesa humanidad.
Militantes del partido Primero Justicia recordaron al exconcejal y solicitaron justicia para su caso, además de la libertad de todos los presos políticos. El exconcejal Jesús Armas dijo que «Fernando Albán y todos aquellos que han sido víctimas de la tiranía de Nicolás Maduro no han sido olvidados».
NotiVeraz