Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional, puntualizó que la pandemia ha servido para la expansión del autoritarismo en el ámbito mundial.
«El autoritarismo se expande a nivel mundial y hemos visto como han usado la pandemia a como mecanismo de control social», destacó. Insistió, asimismo, en fortalecer acciones para la defensa de la democracia.
Asimismo, señaló que el dilema actual es entre democracia y autoritarismo, pero, expresó, debe prevalecer la democracia y la libertad.
Guaidó participó, este jueves 7 de octubre, en el evento en línea de la Alliance of Democracies , en el que defensores de la democracia debatieron sobre la situación de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Uganda.
Desde ese foro, el dirigente opositor dijo que los líderes democráticas coinciden en el llamado a la lucha y la resistencia pacífica y no violenta por la libertad.
Sostuvo que los gobiernos democráticos deben tomar más acciones para enfrentar a los regímenes autoritarios. En ese sentido, demandó más acciones: «Debemos agradecer lo que hacen las democracias del mundo, como las sanciones a los violadores de derechos humanos. Pero podemos hacer mucho más”.
El dirigente agradeció el esfuerzo de meses por visibilizar los atropellos a la democracia en el mundo e insistió en que se debe avanzar más en las acciones para ver un continente y un mundo libre.
«Estamos conscientes de que en Nicaragua, en Cuba, en Bielorrusia se vive una dictadura. Esto no debe continuar y debemos pasar a la acción», resaltó.
Resaltó que el evento de este jueves 7 de octubre fue motivado por la acción determinada de pueblos libres, “por unos dictadores que han robado y saqueado las arcas de las naciones».
Expresó que se queda con la acción determinada, el llamado a la acción conjunta, » la voz contundente de patria y vida de Cuba, la insistencia democrática en Nicaragua, la insistencia en Bielorrusia por elecciones libres y justas».
Además, el dirigente se refirió a la situación humanitaria que se vive en el país y recordó que las Naciones Unidas ha determinado que tiene que entrar el Programa Mundial de Alimentos. También cuestionó las cifras de hiperinflación las cuales, puntualizó, son propias de un país en guerra.
Durante su intervención, Guaidó conminó al sector privado, sobre todo a las empresas de comunicaciones, a darle voz a los ciudadanos.
NotiVeraz