El presidente del partido Avanzada Progresista y candidato a la gobernación de Lara, Henri Falcón, calificó de «suicida» y «malévolo» el hecho que la Mesa de la Unidad haya decidido respaldar a Luis Florido como aspirante a ser mandatario regional en ese estado cuando a su juicio, entre las «distintas expresiones de la oposición» debió escogerse a los «mejores referentes» para cara gobernación y alcaldía de cara a las elecciones del 21 de noviembre con miras a los otros procesos que vienen.
Falcón indicó que se hicieron varios estudios de opinión en Lara donde afirmó que su candidatura está entre 25 y 30 puntos por encima del gobernador encargado de la entidad, por lo que cree que es «sin sentido» y se evidencia la «mezquindad» de ese sector opositor al inscribir a un candidato con solo el fin de que otra persona no tenga la posibilidad de ser elegido en los comicios, que tendría más posibilidades de vencer en las urnas.
Advirtió que ese problema que se suscitó en Lara también se presenta en otros estados como en Miranda y Táchira, por lo que dijo que el anuncio de unidad propuesto desde el sector que respaldó a Florido «solo fue por las orillas» y no concreto. Por eso, cree que que está en riesgo la oportunidad de acumular fuerzas de cara a un proceso de referendo revocatorio y de unas elecciones presidenciales al afirmar que no es lo mismo ir con unas pocas gobernaciones y alcaldías a contar con más espacios conquistados por la oposición que sirvan de base para vencer en el juego democrático.
En entrevista concedida al Circuito Onda, Henri Falcón hizo énfasis en que todos -incluido él- han cometido errores en el pasado y que este no es el momento en cuestionar en lo ocurrido, sino más bien «mirar hacia adelante» para así poder brindarle a la población las soluciones a sus problemas y que necesitan en demasía ser arreglados.
Reveló que desde hace seis meses se estuvo conversando con las «expresiones de oposición» en el país para poder gestionar las candidaturas. Incluso, esbozó que el preacuerdo hablado contemplaba tener en total unas 10 gobernaciones, donde se agregarían a las existentes ya controladas por la oposición como Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, la candidatura unitaria en Lara, Carabobo, Miranda y Bolívar y además lograr ocupar unas 200 alcaldías.
El también excandidato presidencial dijo no tener problemas en realizar sondeos de opinión para determinar a un solo candidato de la oposición que vaya en Lara, resaltando además que el llamado G4 debe reconocer la existencia de otros movimientos como Fuerza Vecinal y la Alianza Democrática.
Aplaudió la decisión de la Unión Europea de mandar una misión de observación para las elecciones del 21 de noviembre, aunque advirtió que si la oposición no sabe interpretar el momento político actual, sería el gobierno -del que dijo que es el verdadero objetivo a vencer- el que salga victorioso del proceso.
NotiVeraz