La Asociación Venezolana de Rectores (Averu) emitió un comunicado en rechazo de la acción tomada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de designar a autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) de forma arbitraria, resaltando que ese organismo gubernamental no tiene competencia alguna para decidir al respecto.
En la carta que rodó por las redes sociales, Averu indica que la reunión del CNU del 16 de septiembre -donde designaron a las autoridades de la USB- tenía como objeto discutir la situación generada por la muerte del rector de esa casa de estudios, Enrique Planchart, que ocurrió el 27 de julio. Refieren como «inexplicable» la decisión tomada de remover a los vicerrectores y nombrar a nuevas autoridades a pesar que los cargos de esas dos últimas figuras no estaban vacantes.
Averu advirtió que quienes fueron designados por el Consejo Nacional de Universidades fueron propuestos desde el Ministerio de Educación Universitaria, regido por César Trómpiz. En ese sentido, aseguran que con el nombramiento de Jorge Stefani en el cargo de rector, a Victor Theoktisto como vicerrector académico y a José Vicente Hernández como vicerrector administrativo, se desconoce la autonomía que está consagrada en la Ley de Universidades, lo que le permite a su comunidad tomar sus propias decisiones.
«La autonomía universitaria como principio y jerarquía orienta la función rectora en la educación, cultura y ciencia, su desarrollo otorga competencia para planificar los programas de investigación, docencia y extensión, para dictar normas internas y la potestad administrativa para elegir sus autoridades», dice el texto en la carta.
Por ello, además de rechazar la designación de autoridades en la Universidad Simón Bolívar, Averu exige al CNU a que cumpla con sus funciones establecidas en la Ley de Universidades y se aboque junto a las Casas de Estudio «a la conducción responsable del desarrollo científico y humanístico de la Nación».
También indicó que tomarán acciones para anular la «actuación inconstitucional» del Ministerio de Educación Universitaria.
Con el aval de la secretaria permanente del CNU, Yadira Córdova, el ministro de Educación Universitaria César Trompiz designó el 16 de septiembre a Jorge Stefani en el cargo de rector, a Victor Theoktisto como vicerrector académico y a José Vicente Hernández como vicerrector administrativo, quienes participaron en la reunión a pesar de que la convocatoria era solo para las autoridades y miembros de los Consejos Universitarios que fueron llamados para discutir los procedimientos que se implementarían en el caso de la USB. Las nuevas autoridades fueron juramentadas minutos más tarde de culminar la reunión.
Las autoridades de seis universidades autónomas salvaron su voto (representa estar en contra de la decisión) ULA, UCV, UDO, Unexpo, LUZ y UCLA, y a pesar de que el representante de la misma Universidad Simón Bolívar fue el vicerrector académico y rector interino Luis Holder, quien ya tenía tras de sí una polémica designación por el CNU, pidió el derecho de palabra durante la reunión y expresó claramente la decisión de salvar su voto, el ministro Trompiz no lo consideró.
NotiVeraz