El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón informó el miércoles 15 de septiembre el secreto del voto está garantizado en la nueva plataforma establecida por el organismo comicial, al igual que se mantiene el resguardo a lo que cada elector decida en las urnas.
Picón, en entrevista concedida al Circuito Éxitos, subrayó que nadie puede saber cuál fue el voto emitido por una persona ni tampoco modificarlo, recordando que es la argentina ExClé la que prestará los servicios electorales para los comicios de noviembre.
Desde la salida de Smartmatic en 2017, la empresa ExClé asumió los procesos técnicos de las elecciones en Venezuela. Primero utilizó todos los equipos adquiridos por la anterior empresa hasta que un incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral causara la pérdida de casi la totalidad de los equipos.
En octubre de 2020, se presentó un modelo de las máquinas de votación que fueron utilizadas en las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre. La entonces presidenta del organismo, Indira Alfonzo aseveró que esta renovación de la plataforma tecnólogica se planteó desde 2017, y garantizaba «las condiciones y garantías para una elección confiable». Desde el 1° de septiembre, las autoridades del organismo conocen el nuevo modelo que está «apropiado según los protocolos de bioseguridad».
El rector Picón señaló que se diseña desde el CNE un protocolo para la totalización de la data procedente de las actas manuales para garantizar que no exista alteración alguna en los resultados, manifestando que los observadores y partidos políticos contarán con un código QR para ver de forma paralela el proceso.
Por otro lado, Roberto Picón resaltó que hay más de 1.900 postulaciones de 70.000 personas, asegurando que hay una amplia oferta electoral. «Hay 70 mil postulados entre los cargos de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales» señaló y reiteró que es hasta el 10 de noviembre se pueden cambiar las postulaciones a cargos nominales, es decir, de nombre y apellido.
Tanto él como el vicepresidente del órgano comicial, Enrique Márquez, rechazaron el lunes 14 de septiembre el uso de la inhabilitación como sanción para aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores que se elegirán el próximo 21 de noviembre, donde los casos de Eduardo Samán y Leocenis García lucen como los más llamativos al menos en Caracas, así como el de Daniel Ceballos en Táchira.
*Lea también: «El Pollo» Carvajal pide garantías si debe hablar de Chávez o Maduro, dice su abogada
Aseveró que están terminando desde el CNE los acuerdos administrativos con organizaciones multilaterales como la Unión Europea para que puedan ir al país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) concretó el 8 de septiembre la firma de una misión de veeduría con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre.
El Ceela ha acompañado al organismo venezolano en los procesos electorales de los últimos diez años. Desde el 7 de julio, su presidente Nicanor Moscoso y el exmagistrado electoral de Honduras Augusto Aguilar han estado presentes en actividades como la auditoría al software de votación para las elecciones de noviembre.
NotiVeraz