El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, aterrizó en Venezuela el martes 14 de septiembre con el fin de iniciar una visita oficial en la que tiene prevista una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, como por ejemplo, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Barkindo fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el canciller, Félix Plasencia, quien refirió luego vía Twitter que la visita del secretario general de la OPEP es prueba de que a pesar de las circunstancias adversas que rodean al país se busca la forma de continuar trabajando «para recuperar y consolidar nuestra capacidad productiva e industrial», además de apuntar al fortalecimiento de la principal industria del país.
La visita de Mohammad Barkindo se genera en el marco del 61 aniversario de la creación de la OPEP. Por otro lado, la organización y sus aliados acordaron en julio aumentar gradualmente más suministros de petróleo al mercado, poniendo fin a una disputa de dos semanas entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El acuerdo significa que el cartel aumentará la producción en 400.000 barriles por día cada mes a partir de agosto, y continuará hasta que toda su producción detenida se haya reactivado. El acuerdo también dará a los Emiratos Árabes Unidos y a varios otros países líneas de base más altas con las que se miden sus recortes de producción, a partir de mayo de 2022, según un comunicado del grupo.