Anunciaron dos acuerdos en la primera ronda de negociaciones en México

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) adepta al régimen de Maduro y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, informó la noche de este lunes la consecución de dos acuerdos con los representantes de la oposición mayoritaria del país, durante la primera ronda de negociaciones realizadas en la Ciudad de México, México.

“Como resumen le podemos decir que lo volvimos a lograr en México (…) nos queda mucho camino por delante pero nos hemos demostrado que podemos mantener nuestras posiciones siempre pensando en la patria venezolana”, dijo.

Rodríguez indicó que dichos pactos de entendimientos se refieren, primero a la “Ratificación Y Defensa De La Soberanía Venezuela Sobre La Guayana Esequiba”, y el segundo  “Acuerdo Parcial Para La Protección Social Del Pueblo De Venezuela”.

De la misma manera, el líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, informó que ambos acuerdos tienen como prioridad atender la crisis humanitaria en Venezuela. «Esta mesa es producto de la experiencia de la Mesa Nacional de Vacunación, y contará con expertos de ambas partes para que sea productiva y podamos buscar soluciones a nuestros problemas en materia de salud y alimentación», dijo en una rueda de prensa, al culminar la primera ronda.

El representante de la oposición afirmó que buscarán más recursos para la compra de más vacunas contra el Covid-19, a través del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el apoyo a programas de seguridad alimentaria de la ONU.

Por su parte, la delegación de Noruega resaltó, en relación al “Acuerdo Parcial Para La Protección Social Del Pueblo De Venezuela”, a través de su cuenta en la red social Twitter, que las partes acordaron “establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos” para atender la necesidades sociales de la población, “con especial énfasis en los efectos de la pandemia del covid-19”, incluyendo aquellos “provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República”.

“Con la finalidad de atender las áreas prioritarias para la protección social del pueblo venezolano, cada parte acuerda designar a tres representantes para conformar la ‘Mesa Nacional de Atención Social’ para abordar las áreas de salud y alimentación (…) Procurarán que las deliberaciones e implementación de las medidas se produzcan en tiempos breves”, señala el documento.

De la misma manera, indicaron que continuarán las discusiones sobre la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, “incluyendo los derechos especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Asimismo, señalaron que las partes convinieron, para la próxima ronda de negociaciones, lo referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”, a lo que agregaron que en particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Carta Magna venezolana.

Sobre este último en particular, el representante del G-4, Gerardo Blyde, indicó que para el próximo encuentro plantearán «la reinstitucionalización de Venezuela», lo que se traduciría en un «sistema judicial independiente, soberano y sin presiones políticas».

«Lograr un sistema judicial de esta manera nos permitirá a los venezolanos confiar, por primera vez en mucho tiempo, que habrá algo a lo que acudir cuando se sienta que el Estado ha fallado a sus derechos», afirmó.

Reiteró que solo con una justicia independiente se logrará construir una paz duradera y las bases hacia una nueva democracia. «Esto permitiría no solo reducir la escandalosa impunidad, si no además, evitar la persecución y es la vía de reconquista de los derechos políticos y ciudadanos, y garantizar cumplir con la ley», dijo.

Reiteró que desde la Plataforma Unitaria se ha mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de Venezuela y el retorno de la democracia. «En Venezuela no hay democracia y eso es algo innegable a los ojos de los venezolanos en el país y quienes han migrado. No haber democracia significa que no hay reglas ni orden democrático que permita a los venezolanos obtener soluciones.», manifestó.

Celebran acuerdos

Tras la consecución de los convenios, los máximos representantes de las partes en disputa: Nicolás Maduro y Juan Guaidó, celebraron la firma de dichos pactos a través de sus cuentas en las redes sociales.

“¡Estoy de Acuerdo! #LoVolvimosALograrEnMéxico: Sentamos a la oposición para dialogar sobre los temas importantes para el país. El diálogo por la Paz y la recuperación, es un éxito para las y los venezolanos. Todo nuestro agradecimiento al gobierno y al pueblo de México”, escribió Nicolás Maduro.

“El reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja y el avance en acuerdos humanitarios, permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas. Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando”, señaló Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com