Los líderes militares en Guinea que derrocaron al presidente Alpha Condé advirtieron a los funcionarios locales que negarse a comparecer a una reunión convocada por ellos para este lunes 6 de septiembre, sería considerado como un acto de rebelión por los insurgentes. Además advirtieron que todos los gobernadores en ese país serían reemplazados por comandantes locales.
De acuerdo a Associated Press, quienes conforman la junta militar que tomó el poder en Guinea se negó a emitir un cronograma para la liberación de Condé, diciendo que tenía acceso a la atención médica y a los galenos que le atienden. Sin embargo, el bloque regional de África Occidental conocido como Cedeao pidió su liberación inmediata y amenazó con imponer sanciones si no se cumplía la demanda.
No solo con eso, los uniformados ordenaron la liberación de todos los presos políticos de todos los bandos. Entre quienes saldrán de prisión están el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué –condenado a once meses de prisión por «llamamientos a una concentración desarmada»-, Étienne Soropgui y Abdoulaye Bah, entre otros opositores.
También pidieron a la población que salieran a las calles para dar una «cálida bienvenida» a aquellos que salen de la cárcel y que estaban detenidos por delitos de conciencia.
EuropaPress refiere que el Departamento de Estado de EEUU condenó el golpe de Estado en ese país al resaltar que «la violencia y cualquier medida extraconstitucional solo erosionarán las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea».
El Gobierno de España hizo un llamado a que se restablezca el orden constitucional en la nación africana, así como de las instituciones democráticas del país. Además, se unió al exhorto de la Cedeao a que los militares regresen a los cuarteles y que se respete la integridad física de Condé, indicó Notimérica.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo vía Twitter estar siguiendo de cerca lo que ocurre en Guinea y condena de forma «enérgica» la toma del poder por la fuerza, mientras pide la liberación inmediata de Alpha Condé.
La Cancillería venezolana emitió un comunicado el domingo 5 de septiembre para rechazar el golpe de Estado que se registró en Guinea y «deplora la suspensión de su Constitución y del Estado de Derecho, así como la aprehensión ilegal de su Presidente».
Indica el escueto texto que el mandatario Nicolás Maduro se solidariza con el pueblo de Guinea y espera que el orden constitucional sea restablecido lo más pronto posible.
NotiVeraz