Con un encuentro vía Zoom se presentó Dr. Web, el antivirus ruso que pretende ser otro instrumento que proteja a los usuarios, sean particulares o empresas de los delitos cibernéticos, que según lo expresó Alexandro Laurent, se han incrementado en Latinoamérica desde la aparición del coronavirus.
El citado antivirus hace su entrada a Venezuela de la mano de GCTV, una empresa de consultoría en materia de seguridad informática, fundada en el 2004 por Alexandro Laurent, que se convirtió en el primer canal de ventas de la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky en nuestro país. De acuerdo a la información suministrada, llegó a facturar hasta $20.000 mensuales durante su mejor momento en el año 2008 -2012.
Durante su exposición Laurent señaló que el nivel de vulnerabilidad de Venezuela, ante los delitos cibernéticos, es alto y estos pueden realizarse de manera masiva o individual. El especialista llamó la atención a cerca de la información que deben manejar los usuarios a cerca de sus claves y comportamiento en la redes para no ser víctimas de eso delitos.
Otro dato suministrado y que revela la necesidad de utilizar un sistema efectivo de protección antivirus fue el referente al estudio reciente de Marsh, líder mundial en consultoría de riesgo y corretaje de seguros, donde señaló que cerca de 31% de las empresas encuestadas han experimentado un aumento en el número de ataques en los últimos 16 meses. El estudio también indicó que 70% de las empresas de la región estarían permitiendo que sus empleados trabajen desde casa (home office), sin embargo, solo el 27% les ha brindado las herramientas apropiadas para protegerse de ataques informáticos.
Al hablar de Venezuela, explicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha asegurado que el país no está exento de esta realidad, ya que actualmente se atraviesa una crisis de ciberseguridad, caracterizada por el incremento de estafas, robo de información, ataques informáticos y transacciones no consentidas, entre otros delitos digitales.
Laurent destacó que estos robos y otros delitos informáticos acarrean a las empresas grandes costos que van desde la paralización de servicios hasta la falta de operatividad, lo que se traduce en pérdidas notables de dinero, clientes y de liderazgo en el mercado.
Aunque se trate de una situación preocupante, esto ha traído oportunidades para expandir el mercado de la ciberseguridad, ya que el sector empresarial se encuentra en un estado de nueva vulnerabilidad ante esta creciente amenaza. Es un mercado que, aunque poco conocido para muchos, sigue creciendo en el país de la mano de empresas locales como GCTV, que en la actualidad, está tratando de posicionar otra solución de ciberseguridad para el mercado venezolano, el antivirus Dr. Web.
Desactualización de equipos y programas Laurent explicó que otro aspecto negativo para Venezuela se vincula a la falta de renovación de equipos y softwares actualizados. Esto aumenta el nivel de vulnerabilidad de los usuarios pues no pueden enfrentar las nuevas generaciones de ataques por contar con equipos obsoletos.
Habló que Dr. Web advirtió a Venezuela de los recientes ataques informático sufridos por BanColombia. Según la nota oficial, Dr. Web advierte sobre una nueva familia de troyanos bancarios para los dispositivos Android.BankBot.Coper. El malware se ha enfocado en los “bankers” de Colombia, pero no se descarta la posibilidad de que se expanda a otros países de la región.
El ataque fue detectado por los analistas de Dr. Web, quienes confirmaron que el virus se difundió como una aplicación camuflada de la entidad bancaria colombiana para personas naturales.
Al instalarlo, el virus obtiene todos los permisos de acceso a las funciones del teléfono para lograr autonomía y así poder controlarlo, siendo casi imposible eliminarlo sin contar con software especializado.
Yuraiza Díaz, gerente de operaciones de GCTV, indicó que están trabajando para alertar sobre este nuevo troyano, así como otros tipos de virus cibernéticos y prácticas criminales que se realizan en el mundo digital.
Agregó que el antivirus Dr. Web ya se incorporó al portafolio de GCTV. Que además se presenta como una oportunidad de negocio y que nace otra perspectiva para conocer la problemática, además de tener un precio que los hace atractivo. Subrayó que es importante que cada empresa a adapte los productos a sus necesidades. Destacó que el antivirus Dr. Web se puede instalar el PC, tablets y teléfonos celulares Android
Por su parte, Laurent recomienda a las empresas y personas que ante los delitos digitales se tomen las siguientes iniciativas:Concienciar a la alta gerencia sobre la importancia de la seguridad digital. Delegar en una persona la responsabilidad de la seguridad digital. Educar al personal respecto a la seguridad digital. Definir estrategias de control sobre el acceso, entrada y salida de datos a los equipos de la empresa y de todos aquellos que interactúen con datos y sistemas de la empresa. Definir estrategias de respaldo y recuperación de datos.
En cuanto a las personas señala que es imprescindible que se eduquen sobre la seguridad digital. Se debe desconfiar del Internet, no responder a toda las solicitudes y evitar acceder a redes públicas. Hay que descartar la piratería e instalar sistemas de seguridad digital en equipos fijos y móviles. Las contraseñas deben ser seguras y únicas, es decir no tener la mismas para varios usos y definir estrategias de respaldo y recuperación de datos.
Para cerrar añadió que la empresa se propone, a través de sus diversos canales orientar a sus usuarios con asesores y consultores que puedan educar a los clientes porque la seguridad digital se ha convertido en una materia vital.
NotiVeraz