La Corte Constitucional de Colombia declaró este jueves inconstitucional la reforma que reglamentaba la cadena perpetua para los violadores de niños, que en un comienzo fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad debido al constante número de casos denunciados.
La determinación fue adoptada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 6 contra 3, dijo a Efe una fuente del alto tribunal.
La Sala acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien se mostró de acuerdo con los argumentos de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.
En esencia, la querella sostenía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua o la denominada «Ley Gilma Jiménez» desconocía la dignidad humana de los condenados.
Consideraban, además, que lo que se debe buscar es la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados y que el Estado debe garantizar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.
Entre los argumentos que tuvo la Corte para tumbar la condena perpetua para los violadores de niños está que se sustituyó la Constitución y se violó el principio de no regresividad en derechos humanos.
Críticas a la decisión
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en redes sociales que seguirá luchando por que se implante la cadena perpetua para los violadores de niños.
«Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones, la perseverancia», escribió el jefe de Estado en redes sociales.
En junio de 2020, la plenaria del Senado aprobó, en último debate y con 77 votos a favor, la reforma constitucional para permitir la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.
Posteriormente, el 22 de julio, el presidente sancionó esa ley que endurecía las penas contra este tipo de crímenes.
En esa ocasión Duque aseguró que debían tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente.»Hoy estamos marcando un hito en nuestro país», añadió.
También dijo entonces Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien fue una abanderada de esa causa, que «la prisión perpetua para violadores y asesinos de los niños es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia».
Durante su discusión en el Congreso y luego de su aprobación la iniciativa fue centro de fuertes debates de sectores que estaban a favor y otros en contra de la que fue una de las propuestas de Duque cuando era candidato a la Presidencia.
NotiVeraz