El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recordaron la noche del domingo 22 de agosto que a partir de este lunes 23 y hasta el domingo 29 en Venezuela inicia una nueva semana de cuarentena -que de acuerdo a las recientes disposiciones del Ejecutivo no es radical porque tiene «características flexibles»-, por lo que piden a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar la propagación de la covid-19.
En su mensaje dominical colgado en las redes sociales, Maduro dijo que «del lunes 23 de agosto comienza la semana de ‘cuidado especial’. La hemos llamado ‘cuarentena radical’, pero ahora hay que llamarla de ‘cuidados especiales’ (…) mantenemos el 7+7. Nos ha ido bien con el 7+7, a cuidarse, a respetar el 7+7 todo el mundo. Tranquilos, con conciencia».
Con la nueva clasificación de la semana de cuarentena radical, desde hace semanas se ha permitido oficialmente la actividad comercial en varios establecimientos aunque ya trabajaban de forma solapada al menos en ciudades como Caracas, aunque aún no se ha especificado todavía cuáles son los estamentos a seguir.
En teoría, los sectores que principalmente tienen prioridad para estar operando con normalidad sin restricción alguna son los vinculados a salud, alimentación, seguridad, servicios básicos, transporte, telecomunicaciones y medios de comunicación. Además, sistemas de transporte como el Metro de Caracas solo permitía el ingreso de los trabajadores de esos sectores a sus instalaciones.
También el transporte interurbano estaba restringido para evitar que la covid-19 se propagara entre los estados. Para poder viajar, se tenía que contar con un salvoconducto expedido por las ZODI. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no permite los vuelos a destinos nacionales durante la semana considerada como radical -ahora de «cuidado especial»-, mientras que el transporte urbano y suburbano opera desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.
Las agencias del sector bancario no prestan servicio comercial durante la semana considerada como «radical» debido a lo establecido en el esquema 7+7, mientras que los restaurantes y establecimientos de comida solo deberían atender a clientes en la modalidad delivery o pick up.
Sin embargo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que a partir de este lunes 23 de agosto iniciará el procesamiento de las citas programadas para la gestión del pasaporte «de manera continua». Sin embargo, no especificó si continuará ofreciéndose la expedición de la cédula de identidad.
Está previsto que continúe la vacunación de la población contra la covid-19 durante la semana de «cuidado especial» en todo el país, a pesar de no haber noticias sobre la vacuna Sputnik V y rumores sobre la escasez de la segunda dosis del fármaco Sinopharm, aunque la ONG Médicos Unidos de Venezuela informó que en efecto están llegando más medicinas pero que los envíos no son informados.
NotiVeraz