La Academia Nacional de Medicina informó que en los primeros ocho meses del año 2021 han fallecido 12 pacientes en el Hospital JM de los Ríos, ubicado en Caracas, por lo que exhortó este martes 17 de agosto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una «solución urgente» para los pacientes que esperan un trasplante en el país.
«Manifestamos nuestra preocupación ante las noticias sobre la muerte de pacientes con patología renal crónica, en este caso, sucedidas en el Hospital JM de los Ríos. Sin olvidar a los pacientes fallecidos en los últimos años en la espera de trasplante de algún órgano o tejido; lo cuan va engrosando la lista luctuosa de estas familias», señaló la Academia en un comunicado.
Sostiene que no es una decisión acertada que el Programa Nacional de Trasplante y Procura de Órganos esté suspendido desde hace casi 5 años; «sin haber dado una respuesta coherente a pacientes y familias».
En ese sentido, recalcó que ante esta situación los pacientes que ameritan un trasplante se ven obligados a emigrar en búsqueda de solución a su patología.
«Aquellos que permanecen en el país son literalmente condenados a muerte; y en caso de los pacientes con patología renal a permanecer dependientes de una máquina de diálisis; con el consecuente deterioro de su calidad de vida. Además del funcionamiento irregular de los centros de diálisis a nivel nacional que no satisfacen adecuadamente sus necesidades», indicó la Academia.
Asimismo, instaron a las autoridades a buscar también una solución a los problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas; dado el «colapso del sistema de salud», catalogado por la Academia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «emergencia humanitaria compleja; mucho antes de las sanciones a individuos y de la aparición de la pandemia por coronavirus».
NotiVeraz