La oposición y el gobierno de Venezuela aplazaron sus negociaciones hasta el 3 de septiembre, tras las «reuniones constructivas» celebradas en México, en medio del optimismo oficial y la impaciencia de algunos sectores opositores.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas», indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.
Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde firmaron un memorando de entendimiento
«Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible», indicaron
El anuncio ocurre 48 horas después del arranque de las pláticas entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.
Noruega expresa «profundo aprecio»
Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición exige elecciones «libres» en las elecciones regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.
Por su parte, la Cancillería noruega aseguró que hubo «reuniones constructivas» entre las partes, para resolver la crisis política y económica que viven los venezolanos.
«Confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas con la facilitación del Reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto», dijo la cancillería noruega en un comunicado.
Señaló que se discutió «el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible» y confirmó que los actores del diálogo se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre.
«Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional», indicó el informe.
NotiVeraz