El gobierno de Rusia condenó las “acciones ilegales” de Estados Unidos para extraditar desde Cabo Verde a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El subdirector del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa, Nikolay Lakhonin, afirmó que los motivos de Estados Unidos para la extradición tienen un trasfondo político.
Por lo tanto, consideró “inaceptables” los “intentos de aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense, incluso para ajustar cuentas políticas con gobiernos ‘objetables’ mediante la represión contra sus funcionarios”.
“Al mismo tiempo, se ignora el carácter humanitario de las actividades de Alex Saab, quien realizó una misión para recibir asistencia en la lucha contra la infección por coronavirus”, aseguró Lakhonin, citando los mismos argumentos del régimen de Nicolás Maduro sin mencionar las actividades corruptas del empresario colombiano.
“Estamos convencidos de que el deseo de las autoridades estadounidenses de obtener la extradición de un diplomático a un tercer país puede tener el impacto más negativo en las relaciones internacionales y está cargado de un ‘efecto boomerang’ para cualquier país, incluido el propio Estados Unidos”, concluye el comunicado.
Este miércoles los abogados de Saab denunciaron a José Landim, fiscal general de Cabo Verde, por supuestamente violar sus derechos.
El equipo de letrados de Saab dijo que también se presentaron denuncias contra los inspectores de la policía judicial que intervinieron en su detención.
Los delitos que la defensa atribuye a los denunciados incluyen una presunta ofensa considerada contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos. Además de robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro.
Los abogados del empresario colombiano exigen una “investigación detallada” de los hechos y aseguran que presentarán “solicitudes de indemnización civil” contra los fiscales y los agentes.
Aunque la denuncia no influiría directamente en el proceso sobre la extradición de Saab, sí podría derivar en una investigación criminal contra los actores que intervinieron en su detención.
Este nuevo paso legal se hizo público en una semana en la que Saab se enfrenta a una nueva cita clave para evitar la extradición. La justicia de Cabo Verde tiene que evaluar este 13 de agosto los recursos presentados por la defensa del empresario colombiano contestando las circunstancias de su arresto.
NotiVeraz