La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves que los crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela deben ser investigados.
Así lo señala el informe definitivo que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, dejó a su sucesor acerca del “examen preliminar” comenzado en febrero de 2018 ante las denuncias recibidas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura chavista en protestas callejeras y en las cárceles.
Al indicar que el caso venezolano cumple con el criterio de “complementariedad”, que faltaba para poder abrir una investigación, la Corte dijo que “el Fiscal también ha llegado a la conclusión de que los posibles casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos delitos serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) – (d) del Estatuto”.
Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó de trato “discriminatorio” y “desigual”.
Sin embargo, Bensouda dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.
Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.
NotiVeraz