La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien está preso en Cabo Verde desde mediados de junio 2020, presentó denuncias oficiales en el Ministerio Público de la nación africana contra el fiscal general, José Landim; el fiscal regional, Natalino Correia; y los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Maurício Monteiro por supuestos delitos cometidos contra su cliente.
Según el oficio que reposa en la Fiscalía, los hechos de los que se acusa a los funcionarios de Cabo Verde están relacionados principalmente con la presunta «amplia violación y vulneración de los derechos del diplomático», que a juicio de los abogados de Saab, llevó a que no se respetasen al igual que tampoco se hizo con las garantías de que se hiciera un proceso justo y equitativo.
Piden además que se abra un proceso penal contra los señalados y argumentan que se ha perpetrado una «ofensa» contra la integridad física de Alex Saab, así como otros delitos como tratos crueles, degradantes e inhumanos; abuso de poder, tortura en detrimento de su persona.
Por otro lado, los abogados internacionales del barranquillero aseguran haber logrado una «importante victoria» la Corte de Apelaciones del XI Círculo en Cabo Verde el pasado 6 de agosto, lo que según sus proyecciones podría desembocar en el reconocimiento del estatus diplomático del empresario.
Los letrados explicaron que la apelación introducida por ellos para evitar la extradición de Saab a EEUU pasará a una etapa de investigación por parte de la Corte de Apelaciones donde se le pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos presentar una respuesta a este documento en 30 días.
“El Departamento de Justicia ha argumentado que el estado diplomático del Sr. Saab no ha sido registrado / aceptado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Equipo de Defensa señala respetuosamente que el Departamento de Estado de EEUU no funciona como un registro global de todos los diplomáticos del mundo. De hecho, no existe un proceso por el cual un Enviado Especial o un embajador residente de un país extranjero a otro (y donde los Estados Unidos no son el país emisor ni el receptor) tenga que obtener ningún tipo de registro, como el Departamento de Justicia pretendía que la Corte creyera, con el Departamento de Estado de Estados Unidos”, argumentaron los abogados.
Fortuna milmillonaria
El periodista Gerardo Reyes, quien ha realizado varias investigaciones sobre el caso de Alex Saab, aseguró en su más reciente libro sobre el empresario colombiano que Estados Unidos calcula que su patrimonio es cercano a los 1.500 millones de dólares; ganancia que proviene de cambiar divisas a tasas preferenciales.
«A raíz de las sanciones económicas de Estados Unidos, Saab se volvió más ocupado que un ministro, lo llamaban para apagar incendios constantemente y él llegaba con un modelo ingenioso de cómo eludir esas sanciones», expresó Reyes en una entrevista reproducida por el portal El Universo.
Explicó que ha sido difícil probar el esquema de lavado de dinero que habría sido implementado por el barranquillero y su socio, Álvaro Pulido, ya que a su juicio, ellos sabían que mientras más se diluyera la estructura de este delito su responsabilidad se difuminaba también; aunque cree que uno de sus errores fue la desconfianza que les llevó a poner las sociedades a nombre de sus familiares y evitar que les robaran.
Por el momento, se espera que Cabo Verde de una respuesta final sobre la extradición de Alex Saab a EEUU, país que lo busca por delitos asociados con el lavado de dinero y por quién se produce el arresto del barranquillero en el país africano tras girar una orden de captura por Interpol.
NotiVeraz