El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves 5 de agosto que su país será sede para las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tras aceptar la solicitud que hiciera Noruega al país latinoamericano en pro de solventar la crisis en nuestro país.
“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrad) que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes. Ojalá y se logre un acuerdo”, comentó López Obrador.
Medios mexicanos estiman que las delegaciones venezolanas lleguen a México en los próximos días con el fin de iniciar los encuentros que buscarán, una vez más, salidas para la situación que aqueja a nuestra nación. La agencia de noticias Bloomberg había adelantado que estas reuniones comenzarían el 13 de agosto.
Además, había dicho que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, serían quienes encabezaran la delegación enviada por Maduro, mientras que por la oposición estaría al frente el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, y representantes de cada uno de los partidos.
La información del portal especializado detallaba que Noruega supervisaría las conversaciones, tal y como ocurrió en Oslo y Barbados en 2019; Francia y Rusia fueron invitadas a las reuniones, al igual que delegaciones de Países Bajos y Argentina.
A principios de junio, Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, reveló que se consideraba México como uno de los países donde se podrían llevar a cabo el nuevo intento de negociación con el Ejecutivo.
«Estamos evaluando posibles sedes para la celebración de una posible negociación (…) es una posible negociación (…) Estamos valorando México, Noruega, algunos otros países que puedan hospedar de manera independiente, de manera imparcial y respetuosa una posible negociación», reveló entonces.
El pasado 22 de julio, Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, aseveración que hizo sin que se confirmara la información. Sin embargo, el 25 de julio vaticinó que las conversaciones con todas las oposiciones» en México podrían iniciar el mes de agosto, aunque no especificó en aquel momento cuándo comenzarían.
NotiVeraz