A través de un comunicado el Ministerio Público acusa a la Organización de Estados Americanos (OEA), de intentar interferir sobre el examen preliminar que se le sigue Venezuela ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre el cual se espera una respuesta sobre si avanza a una siguiente fase o no.
En el comunicado, firmado por el fiscal impuesto Tarek William Saab, se califica a los expertos independientes Santiago Cantón, Irwin Cloter y Manuel Ventura Robles como “autoproclamados”. Además, el MP venezolano aseguró que han sido varios los intentos de la OEA de intentar incidir en las decisiones de la Fiscalía de la CPI.
El pasado 2 de agosto, los expertos independientes de la OEA señalaron que “corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”, y que cualquier retraso “sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano”.
“El Ministerio Público invita a las partes interesadas a tomar conocimiento del análisis objetivo que hizo llegar a la Fiscalía de la CPI mediante uno de sus informes, incorporado a la demanda de la Sala de Cuestiones Premilinares”, dice parte del comunicado, pues se demuestra el «sesgo parcial» contra el país por parte de estos expertos.
Además, Saab insiste en que se proporcione en este caso un “trato justo” y en cooperar con la Fiscalía de la CPI en sus investigaciones sobre la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el Venezuela, al menos desde 2017.
El panel de expertos independientes de la OEA, designado en septiembre de 2017, publicó un informe casi un año después donde se concluyó que existía “fundamento razonable para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población civil de Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad”.
El 27 de septiembre de 2018, seis Estados parte del Estatuto de Roma remitieron la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, instacia que abrió un examen preliminar de oficio que pasó a llamarse Venezuela I.
En su informe de actuaciones de 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017”.
Desde entonces, como explica la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el examen preliminar también se ha basado en la existencia y autenticidad de los procedimientos nacionales como parte de la evaluación de la admisibilidad.
Antes de dejar su cargo en junio de 2021, la exfiscal Fatou Bensouda dijo que había alcanzado “una determinación final sobre el examen preliminar, y estuve preparandome para anunciar nuestras conclusiones en respuesta al grupo de Estados que lo solicitaron”, pero se paralizó debido a las acciones interpuestas por el Ministerio Público venezolano.
Ahora corresponde al nuevo fiscal, el británico Karim Khan, decidir sobre este examen preliminar. Para ello, tiene hasta diciembre cuando la Fiscalía de la CPI debe emitir su nuevo informe de actuaciones.
NotiVeraz