Perú apuesta por una «renovación democrática» en Venezuela y está en contra de sanciones o intervenir en asuntos internos de ese país o Cuba. Así lo dijo este lunes el nuevo canciller Héctor Béjar en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.
El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, según Béjar, evalúa además su postura en el Grupo de Lima, que Perú fundó en 2017 junto a otros países de la región para impulsar «el retorno a la democracia en Venezuela».
«Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela, que respete los derechos sociales de los venezolanos», dijo a periodistas.
«Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica en el entendimiento de las diversas tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su política interna», indicó el sociólogo y exguerrillero peruano de 85 años.
«El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista», señaló sin dar más detalles sobre el futuro del colectivo.
La relación con Venezuela podría sufrir un cambio significativo en las próximas semanas, pues el gobierno peruano había sido en los últimos años un frontal adversario del régimen político de Nicolás Maduro en Venezuela. No en vano, en este territorio nació el Grupo de Lima, uno de los frentes que más ha adversado al chavismo.
Ahora, con Castillo al poder, Perú hará una transición y asumirá una postura más laxa con respecto a Maduro. Si bien es cierto que no hay indicios de que ahora apoyarán a la cúpula del chavismo, el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, anunció que su posición se acercará más a la que mantiene el Grupo de Contacto Internacional (GCI).
El objetivo es analizar la situación de Venezuela desde la periferia, respetar la política interior y abogar por una salida a su crisis mediada a través del diálogo entre factores políticos, con apoyo de la comunidad internacional.
Béjar hizo énfasis en que colaborarán con los países de Europa y Latinoamérica que no intervienen en la política interna venezolana y que «entienden» las diversas tendencias políticas existentes en el país.
«Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna», señaló en declaraciones recogidas por EFE.
El nuevo ministro de exteriores peruano llega al cargo con 85 años y un pasado cuando menos particular. Fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú y estuvo involucrado en el proceso «revolucionario» cubano hasta el punto de llegar a conocer a Ernesto ‘Che’ Guevara.
NotiVeraz