Más de 170 casos de secuestro de datos han registrado varios organismos municipales en Estados Unidos desde 2013 y algunos tuvieron que pagar cuantiosos rescates para recuperar el acceso a sus redes o a la valiosa información retenida.
Usted también puede ser rehén de un pirata informático si no implementa medidas de seguridad.
En el Mes Nacional de Concienciación sobre Seguridad Cibernética, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ofrece recomendaciones para que usted proteja su información personal y evite caer en las manos de “hackers”.
Su teléfono celular contiene parte de su información más sensible y personal. Cosas como sus contraseñas y números de cuenta, correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y videos. Si su teléfono termina en malas manos, alguien podría robar su identidad, comprar cosas con su dinero o piratear sus cuentas de correo electrónico o redes sociales.
Comience con la protección de los datos que almacena en su teléfono. Configure su teléfono para que se bloquee automáticamente y cree un código de acceso para desbloquearlo. Use un código de acceso de al menos 6 dígitos.
Cuando vea que hay una actualización disponible para su teléfono, ejecútela enseguida. Esas actualizaciones podrían incluir parches de seguridad cruciales.
Tenga copias de seguridad de su teléfono con regularidad. De esa manera, si lo pierde, aún tendrá acceso a su información personal.
Use una aplicación que le ayude a encontrar su teléfono si lo pierde, o si alguien se lo roba. Si se lo roban, puede usar la aplicación para bloquear su teléfono o borrar los datos de manera remota.
Si decide deshacerse de su teléfono, retire las tarjetas SIM y SD que pueden almacenar su información personal. Si va a mantener el mismo número de teléfono, puede transferir su tarjeta SIM a su nuevo teléfono. Si no va a reutilizar esa tarjeta, destrúyala.
Si su teléfono tiene una tarjeta de memoria SD para almacenamiento, retírela.
Proteja su computadora: Para proteger su computadora de amenazas como programas maliciosos use un programa de seguridad y actualice regularmente o configure para que se actualice automáticamente.
Trate su computadora portátil como si fuera dinero en efectivo.
¿Si usted estuviera en un lugar público con un fajo de dinero en la mano, lo dejaría descuidado aunque sólo fuera por un minuto? ¿Lo pondría dentro de una maleta para despachar? ¿Lo dejaría en el asiento trasero de su vehículo? Por supuesto que no. Mantenga la mirada vigilante sobre su computadora portátil al igual que lo haría su dinero.
Asegure su laptop con un candado de seguridad.
En la oficina, en un hotel o en algún otro lugar público, use un cable de seguridad para computadoras portátiles. Amárrela a algún objeto fijo o a un mueble pesado que sea difícil de mover, como por ejemplo una mesa o escritorio.
Proteja sus cuentas: Use contraseñas sólidas. Considere usar un sistema de autenticación de múltiples factores en las cuentas que se lo ofrezcan. (Si está tratando de activar una autenticación de múltiples factores en su cuenta, es posible que lo llamen autenticación de dos factores o verificación de dos pasos).
Conectarse de manera segura: Entérese qué es lo que hace que una red inalámbrica sea segura. Comience con su propio enrutador y red inalámbrica. Luego averigüe cómo usar las redes Wi-Fi de uso público de manera segura.
Guarde su información y no la comparta: Otra manera de proteger su información personal es reconocer los intentos de los estafadores para robársela.
Los ataques de “phishing” por email o mensaje de texto pueden tratar de engañarlo para que entregue sus contraseñas, números de cuenta u otra información personal. O podría recibir llamadas de personas que mienten y le dicen que su número de Seguro Social está suspendido y le instan a que las llame.
NotiVeraz