El presidente saliente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, consideró este miércoles 21 de julio que la visita que hiciera la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la asamblea anual de la institución, no debería ser un hecho extraordinario sino un mecanismo normal -que a su juicio se da en cualquier otro país- para buscar soluciones conjuntas en pro del desarrollo de una nación.
En entrevista concedida a Onda la Superestación, Cusanno manifestó que «más que agradecer su presencia, saludamos la aceptación» por parte de representantes del Ejecutivo para asistir a la jornada en Fedecámaras y recordó que ese tipo de encuentros no ocurría desde hace 20 años. Además, considera que de esta forma se reconoce por parte del Ejecutivo a la empresa privada.
Según su opinión, existe un mayor interés por parte del gobierno de Nicolás Maduro en el sector empresarial privado debido a la caída de los ingresos del sector petrolero, por lo que dijo que es «evidente y real» la necesidad del desarrollo de la actividad privada que permita generar los recursos necesarios para sostener al Estado.
Ricardo Cussano reconoció que no existen condiciones óptimas todavía para el empresariado englobado en Fedecámaras, pero resaltó que aún las empresas resisten a la situación económica y que es necesario que se realicen encuentros conjuntos de todos los sectores para promover e incentivar el desarrollo de las mismas.
Resaltó que ha habido pequeños avances por parte de la administración de Nicolás Maduro en pro de favorecer a los empresarios, poniendo como ejemplo lo ocurrido en 2019 cuando se permitió el ingreso de unos 3.500 millones de dólares al país a través de las casas de cambio, lo que representó el 12,5% de los recursos que se usaron ese año para que los empresarios pudieran tener créditos y ponerse a trabajar.
Subrayó que el 25% de los ingresos en divisas durante 2019 los logró el sector privado en combinación con el Ejecutivo, como lo demuestran nuevos negocios como los bodegones, reactivación de algunas líneas de producción en fábricas y la redimensión de varios negocios. «Son cosas pequeñas, pero no transversales porque aún no abrazan a todos los venezolanos», afirmó.
Comentó sobre la necesidad de cambiar la «modalidad del rentismo petrolero» para dejar de depender de esa industria y poder diversificar la economía nacional, pero aclaró que es necesaria la inversión petrolera la que debe servir para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, especificó que se requieren alcanzar acuerdos políticos a lo interno, resolver el tema de reconocimientos dentro y fuera del país y otras condiciones para que pueda recuperarse el ingreso por renta petrolera.
Repudio a la presencia de Delcy Rodríguez en Fedecámaras
Políticos venezolanos rechazaron a través de las redes sociales la visita que hiciera la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la Asamblea Anual de Fedecámaras el martes 20 de julio. Tanto la institución empresarial como la alta funcionaria fueron blanco de críticas por parte de varias personalidades del ámbito político.
El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, calificó de «vergonzoso» el evento al reprochar el encuentro entre los empresarios privados y representantes de la administración chavista, debido a todas las situaciones en contra que han aquejado al sector durante años.
El politólogo Nicmer Evans indicó que hizo un ejercicio de «tolerancia» al escuchar el discurso de Ricardo Cusanno durante la jornada del martes 20, al decir que el mismo se sustentó en «falacias».
El diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015 Juan Pablo Guanipa dijo que no es momento para claudicar, sino de resistir.
La abogada y defensora de DDHH Tamara Suju ironizó sobre el encuentro al manifestar que «fue chévere» que Fedecámaras se haya reunido con Rodríguez, quien es señalada como violadora de DDHH.
«Parece que juntarse con los Altos Responsables de Torturas, Detenciones, Desapariciones, Inductores de Violaciones esta de moda», escribió Suju.
El expresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, considera que se perdió una «excelente oportunidad» para que Rodríguez pudiera dar respuestas a las propuestas hechas desde el sector privado para mejorar la situación del país. Sin embargo, el también expresidente del organismo Jorge Botti defendió en parte la presencia del Ejecutivo en la reunión. «Lo novedoso es que hayan decidido ir».
Carlos Vecchio, representante en EEUU de la Asamblea Nacional electa en 2015, calificó de «vergonzosa» la visita de Delcy Rodríguez a la asamblea de Fedecámaras y advirtió que la confianza en el gobierno se logra con seguridad jurídica, respeto al Estado de Derecho y a la propiedad privada.
El exalcalde Antonio Ledezma dijo que Fedecámaras debió recordar las expropiaciones que hizo el gobierno de Hugo Chávez.
NotiVeraz